La Libertad: Anuncian Paro para el lunes 16 de enero de 2023 en estas ciudades

Este 16 de enero habrá paro regional en contra del actual gobierno, según lo anunciado por Pablo Haro, presidente de la CUNARC.

La Libertad: Anuncian Paro para el lunes 16 de enero de 2023 en estas ciudades

Las protestas al interior del país no tienen cuando terminar. Recientemente, Pablo Haro Quispe, presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (CUNARC), anunció que las rondas campesinas de la Región de la Libertad volverán a manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte y la coyuntura política, exigiendo su próxima renuncia.

El anuncio lo hizo a través de una conferencia de prensa. El máximo representante y dirigente ronderil, hizo pública la nueva medida que tomarán los grupos de rondas campesinas, la cual consiste en que este lunes 16 de enero bajo la participación de 11 bases provinciales (9 mil miembros) se realizará un paro en el departamento de La Libertad.

Haro Quispe pidió a la población abastecerse de alimentos, ya que es una paralización de gran magnitud y de carácter contundente.

¿Cuáles son las ciudades donde habrá paro?                                   

El presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (CUNARC), Pablo Haro Quispe, no dio detalles de cuáles serían los puntos de bloqueo en el territorio nacional. Sin embargo, dijo que en los próximos días esto se daría a conocer para que la población esté preparada y pueda tomar las medidas necesarias.

Estamos dando un tiempo prudente hasta el 16 de enero para que nuestros hermanos puedan abastecerse y podamos organizarnos”, expresó Pablo Haro Quispe.

En esa misma línea, el dirigente de las Rondas Campesinas señaló que defiende la postura de la neutralidad y que se encuentra en contra de cualquier acto de violencia, prometiendo así la identificación de las personas infiltradas para evitar tumultos que acaben con heridos y muertos.

Haro Quispe dijo no ser ajeno a la realidad y no estar en contra de los derechistas ni de los izquierdistas, pues lo que él y su grupo defiende es la voluntad de la población, alegando que es su derecho y lo harán ejercer de la mejor manera.

¿Desde cuándo empezará el paro en La Libertad?

Según Pablo Haro Quispe, el inicio del paro será a las 00:00 horas del día lunes, 16 de enero, y se llevará a cabo en todas las provincias de La Libertad. Este paro regional, que es indefinido, es realizado en coordinación con la Central Nacional de Rondas Campesinas del Perú.

Asimismo, invitó a la población a participar de las manifestaciones. El dirigente rechazó al Congreso y al Ejecutivo, señalando que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, ni siquiera a tenido la capacidad de mantener regularizada la situación. “Pudiendo haber tranquilidad, no lo ha hecho. La región de La Libertad no puede ser ajeno a ello”, agregó.

¿Desde cuándo y por qué hay protestas en el Perú?

Las protestas en el Perú empezaron desde que el Congreso de la República destituyó al expresidente Pedro Castillo de su cargo, el pasado 7 de diciembre, quien ahora se encuentra arrestado y sentenciado a 18 meses de prisión preventiva.

El motivo de las protestas es el rechazo de un grupo de la población al actual gobierno y a las autoridades del país, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, la actual presidenta del Perú. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Libertad: Anuncian Paro para el lunes 16 de enero de 2023 en estas ciudades puedes visitar la categoría La Libertad en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO