Internacional

México: una muerte y réplicas deja el sismo de 7.7 de hoy 19 de septiembre

Sismo en México de 7.7 en el aniversario de terremotos

México: una muerte y réplicas deja el sismo de 7.7 de hoy 19 de septiembre
Presidente de México, AMLO, confirma una muerte y réplicas deja el sismo de 7.7 de hoy 19 de septiembre
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Sismo de 7.7 grados en México se registró en el aniversario de dos mortíferos movimientos telúricos en el país azteca en los años 1985 y 2017. El Sur de Coalcomán, en Michoacán se enfrentó a un sismo de magnitud 7.7 el día de hoy, lunes 19 de setiembre a las 13:05:07 horas, según lo informado por el Sismológico Nacional de México.

A las 19:00 horas de México, se reporta un total de 314 réplicas de sismo. El Gobierno de México, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó e informó la pérdida de una persona a causa del sismo, quien según el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, calló de una barda de un centro comercial en Manzanillo.

El sismo fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placida de Morelos, en Michoacán. Por palabras de la Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se sabe que hasta el momento no se han registrado daños mayores en la capital, pero por modo de precaución se han cercado cinco edificios por presentar agrietamientos y caída de aplanados, especialmente en la alcaldía de Cuahtémoc.

¿Otro sismo en México?

Al promediar las 14:30 horas del lunes 19 de setiembre, se reportó un nuevo sismo en México, el cual estuvo ubicado al sur de Tecoman, Colima y tuvo una magnitud de 5.1, registrándose con una profundidad de 10 km. 

Alerta de tsunami en México

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos (EE.UU) emitió una alerta tras registrarse el sismo de 7,7 de magnitud el día de hoy, 19 de setiembre en el centro de México, cerca de la Costa de Michoacán. 

La entidad, que además aseguró que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad, difundió la información en sus redes sociales y señaló que este tipo de alertas dependen del sistema de observación.

Asimismo, teniendo en cuenta la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, se confirmó que el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (18.05 GMT), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México.

Imágenes del sismo de hoy 19 de septiembre

Imágenes del sismo en México de hoy 19 de septiembre de 2022
Imágenes del sismo en México de hoy 19 de septiembre de 2022 (Foto: Nmás)
Sismo de 7.7 en México|
Personas angustiadas intentando comunicarse tras el sismo en México de hoy 19 de septiembre de 2022 (Foto: Nmás)
Personas angustiadas intentando comunicarse tras el sismo en México de hoy 19 de septiembre de 2022 (Foto: Nmás)
Personas angustiadas intentando comunicarse tras el sismo en México de hoy 19 de septiembre de 2022 (Foto: Nmás)

Sismo ocurrió tras conmemorarse dos en los años 1985 y 2017

Dos sismos de gran magnitud se han registrado los años 1985 y 2017 en México dejando cientos de muertos.

Terremoto de 1985 en México

El terremoto tuvo lugar un jueves, 19 de setiembre de 1985, a las 07:17:49 hora local (UTC – 6) y tuvo una magnitud de 8,1, según el Sismológico Nacional de México. Este movimiento afectó la zona centro, sur y occidente del país, sobre todo la Ciudad de México y ha sido el más significativo y dañino de la historia.

El número de muertos y heridos nunca se supo con precisión, sin embargo, se presume que serían 3,192 la cantidad de fallecidas. Asimismo, se calculó que las pérdidas económicas se aproximaron a ocho mil millones de dólares, dejando sin cada a unas 250 mil personas y 900 mil obligadas a abandonar sus hogares.

Terremoto de 2017 en México

El Terremoto de 2017 en México, también conocido como “Terremoto de Puebla”, se produjo a las 13:14:40 hora local (UTC – 5) del martes 19 de setiembre con una magnitud de 7,1 y un epicentro localizado a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México. 

El terremoto de 7,1 en México dejó grandes daños materiales en el centro del país, registrándose pérdidas económicas de hasta ocho mil millones de dólares. Asimismo, una cantidad de 369 víctimas mortales, según Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de ese entonces.

El titular de Protección Civil de México informó a la población que estos decesos pertenecían a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, de los cuales la mayoría eran adultos.  Asimismo, y aunque la cifra oficial de heridos aún es desconocida, se presumió que hubieron más de 6 mil personas heridas.

Temblor en México: ¿Cómo actuar ante un sismo?

Organismos especializados como el Sismológico Nacional de México recomiendan que, para tener una correcta actuación frente a un movimiento telúrico, deberás realizar lo siguiente:

  • Mantener la calma e ir a las zonas seguras
  • Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio
  • No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables
  • Mandar mensajes de texto.

A continuación se muestra el reporte de sismos de hoy 19 de septiembre de 2022.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a México: una muerte y réplicas deja el sismo de 7.7 de hoy 19 de septiembre puedes visitar la categoría Internacional y diario El Paisano.