Luna llena junio 2022: ¿Qué significado tiene cada fase lunar?

Te contamos el significado que tiene cada fase lunar y los días de junio en que podrás apreciar la Luna llena.

Luna llena junio 2022, ¿Qué significado tiene cada fase lunar?. La luna siempre ha sido objeto de fascinación para el ser humano que a lo largo de la historia no solo ha buscado descubrir todo sobre nuestro satélite, sino además le ha provisto de significado cada fase.

De acuerdo con el calendario astronómico del Instituto Geográfico Nacional el cielo nocturno de junio se apreciará de la siguiente forma:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IGN - CNIG (@ignspain)

  • 🌓 Día 7: la Luna en cuarto creciente.
  • 🌕 Día 14: plenilunio.
  • 🪐 Días 18-19 al amanecer: conjunción de la Luna con Saturno.
  • ☀️ Día 21: la Luna en cuarto menguante junto a Júpiter y comienza el verano en el hemisferio norte (invierno en el sur).
  • 🌗 Día 22 al amanecer: la Luna entre Marte y Júpiter.
  • 🌘 Días 26 y 27 al amanecer: conjunción de la Luna con Venus y Mercurio.
  • 🌑 Día 29: Luna nueva.

¿Qué significado tiene cada fase lunar?

 El cuarto creciente: es visible a partir del día 7 de junio hasta el 13, cada día podremos apreciar un poco más de iluminación en la luna, al inicio solo el 50% de la cara visible a la tierra.

Un dato interesante sobre esto es que mientras el hemisferio norte ve la porción derecha de la luna iluminada, en el hemisferio sur se ve la parte izquierda iluminada y la derecha a oscuras.

Desde las antiguas civilizaciones hasta la modernidad de relaciona esta fase con el crecimiento tanto de cosechas como a nivel personal.

Luna llena: será visible por completo el próximo 14 de junio, De acuerdo con la NASA.

“Una luna llena ocurre cuando el lado de la Luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminado por el Sol”. Esta se asocia a los grandes cambios, especialmente a los biológicos.

Cuarto menguante: este se observara en el cielo nocturno de junio desde el 21 de junio, la iluminación de la luna durante este período disminuye progresivamente desde un 65 por ciento hasta un 35 por ciento.

Y ocurre lo contrario al cuarto creciente, la porción visiblemente iluminada para el hemisferio norte es la izquierda y la porción iluminada para el hemisferio sur es la derecha.

Al igual pasa con los sentidos metafóricos que ciertas sociedades han provisto a la Luna, si en el cuarto creciente era tiempo de cosechas ahora es tiempo de sembrar, tanto los cultivos como de manera personal.

Luna nueva: el ciclo concluye con la luna nueva el 29 de junio, en esta parte del ciclo, la luna recorre desde los 0 hasta los 45 grados de su órbita y no se puede observar desde la Tierra.

Esto debido a que el Sol está iluminando la cara lunar que no se puede ver desde el planeta, en cuanto al significado debido a que es el fin e inicio de un nuevo ciclo se asocia con la renovación.

Subir