El núcleo de la tierra se ha frenado 2023: ¿Qué significa que gira más lento?

Investigadores afirman que el giro del núcleo de la Tierra ha frenado su velocidad.

El núcleo de la tierra se ha frenado 2023: ¿Qué significa que gira más lento?

Los científicos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en el país de China, publicaron en la revista ‘Nature Geoscience’ una investigación que asegura un cambio en la rotación habitual del núcleo de la Tierra, este mismo se habría ralentizado y habría empezado a girar en sentido contrario.

De esta manera, los investigadores indican la posibilidad de que la rotación diferencial del núcleo de la Tierra, sea producido bajo los efectos de la geodinámica.

Asimismo, la investigación también menciona que a mediados de la década de 1970 ya hubo un parón similar. Los investigadores infieren que existe un ciclo de oscilación que duran siete décadas aproximadamente. “Esto sugiere que hay una resonancia que conecta todas las capas de la Tierra que se produce con esa cadencia”, concluye la investigación.

¿Cómo han llegado a esa conclusión del Núcleo de la Tierra?

Los científicos Yi Yang y Xiaodong Song, analizaron ondas sísmicas ocasionadas por 200 terremotos aproximadamente, en dos puntos lejanos entre sí: Alaska (cerca del polo Norte) y las Islas Sandwich del Sur, (cerca de la Antártida). Tal cual, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las distintas capas, permite conocer de manera efectiva lo que está ocurriendo en el interior de la cuerpo celeste y así aproximarse al núcleo de la Tierra.

¿Cuáles serán las posibles consecuencias por el cambio de rotación del núcleo de la Tierra?

  • El cambio más inmediato de este fenómeno, sería la duración del día, el cual podría verse disminuido en fracciones de segundo, según los autores del estudio. Esta duración a día de hoy, se estima, sería una milésima de segundo menor en comparación a la media registrada en la década de los 70. En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra.
  • Otra consecuencia sería el clima, según el estudio el movimientos extraordinario del núcleo de la Tierra causaría el incremento de la temperatura global del planeta.
  • A consecuencia del anterior punto, el nivel del mar aumentaría por el derretimiento de los glaciares alrededor del mundo, los autores indican que estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie.

¿Qué es el núcleo de la tierra?

El núcleo de la Tierra, es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Esta parte de la Tierra es muy caliente; registra sus 5.400 °C lo cual es comparable con la temperatura de la superficie del Sol (5.700 °C).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El núcleo de la tierra se ha frenado 2023: ¿Qué significa que gira más lento? puedes visitar la categoría Horóscopo en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO