Perú

Formulario 1010 de EsSalud ¿Cómo completarlo correctamente?

EsSalud es una entidad que constituye una de las opciones que brinda el estado peruano para otorgar asistencia de salud a todos los ciudadanos de diferentes localidades, siempre y cuando estos se encuentren asegurados. Este beneficio recoge un reconocimiento que es aplicado a atenciones básicas como para procedimientos de alta complejidad.

Todo ciudadano puede acceder al Seguro Social de Salud, más si este cumple con el requisito principal que es el llenado de un documento en específico, el cual es más conocido como Formulario 1010 de EsSalud. Pero, ¿de qué se trata el Formulario 1010 de EsSalud? ¿Cómo se debo de llenarlo de manera correcta?

En las siguientes líneas conocerás todos los detalles que necesitas saber para llenar correctamente esta ficha.

¿Cómo llenar el Formulario 1010 de EsSalud?

El formulario 1010, también conocido por el nombre de ‘Formulario único de seguros y prestaciones económicas’, es un documento constituido por el Seguro Social de Salud - EsSalud con el fin de afiliar a los ciudadanos peruanos o a sus derechohabientes a las institución.

Este documento también puede usarse para realizar otro tipo de trámites como la modificación de datos o la baja del titular y/o sus derechohabientes. Es considerado como el primer paso para que se logre la inscripción o afiliación individual a un seguro, una cobertura de salud o una prestación de esta y se puede llenar de la siguiente manera:

  1. Debes de ir a la sección ‘Información de asegurado titular’ y proporcionar el número de tu documento de identidad (DNI) o carnet de extranjería.
  2. Si eres una persona jurídica, debes de ingresar todos los datos del empleador. Para esto solo necesitarás el RUC de la empresa.
  3. Cuando llegues a la segunda sección, la cual es ‘Solicitud de registro’, se te proporcionará la información correspondiente al asegurado.
  4. Habrá tres caminos, los cuales debes de elegir: ‘alta’ o inscripción, ‘cambio’ o actualización de datos y ‘baja’ o desafiliación.
  5. Si formas parte de un derechohabiente, se completará el número de DNI o carné de extranjería, así como el vínculo personal con el titular.
  6. Deberás escribir los datos personales de la persona, como: nombres completos, apellidos, género, estado civil, teléfono(s) y correo electrónico.
  7. En el área ‘Solicitud de derecho especial de cobertura por desempleo (latencia)’, debes de escribir el nombre o razón social del empleador y su RUC.

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Redacción El Paisano

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