Semana Santa 2023: Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el Perú

La Semana Santa es una festividad religiosa celebrada en todo el mundo que llama a la reflexión y conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesús, el hijo de Dios.

Semana Santa 2023: Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el Perú

Empezó el 2023 y una de las festividades más grandes del Perú y el mundo está muy cerca: Semana Santa. Este evento que es importante para la comunidad religiosa cristiana se realiza de manera anual para conmemorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la tierra. 

¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo 2023 en Perú?

Normalmente, las celebraciones por Semana Santa se realizan a fines de marzo o en los primeros días del mes de abril. En este 2023, el Jueves Santo cae el 6 de abril y el Viernes Santo el 7 de abril.

Sin embargo, estas fechas no son las únicas que llaman a la reflexión. Por ejemplo, el Domingo de Ramos en Perú será el 2 de abril y el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección los días 8 y 9 de abril, respectivamente.

¿Qué significa Semana Santa?

Semana Santa es una fiesta cristiana que conmemora los últimos días de vida de Jesús de Nazaret en la tierra. En esta semana Jesús es proclamado Salvador, luego es procesado, crucificado y enterrado hasta el día de su resurrección.

En el Perú y en varios países de Latinoamérica se realiza un conjunto de actividades o celebraciones religiosas para recordar estos sucesos. Normalmente se hacen los últimos días de marzo o primeros días de abril y empieza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en el Perú?

En el Perú hay varias formas de celebrar la Semana Santa en el Perú y las más comunes son:

  • Unirte a procesiones o sintonizarlas a través de tu televisión o en internet.
  • Ver el mensaje del papa desde la basílica de San Pablo del Vaticano o realizar oraciones en beneficio a tus familiares, amigos o seres queridos.
  • Ver escenificaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
  • Realizar visitar en lugares religiosos o de valor histórico.
  • Recorrer las siete iglesias o ir a misa.

¿Qué películas puedo ver en Semana Santa?

  1. La Resurrección de Cristo (2016): es protagonizada por Joseph Fiennes y cuenta la resurrección de Cristo desde la mirada de los Romanos. Está dirigida por Kevin Reynolds y está disponible en Netflix.
  2. Noé: cuenta la historia un hombre que solo quiere vivir una vida tranquila, pero que se encuentra en un mundo lleno de pecados humanos; por lo que recibe una misión divina que le cambia la vida. Cuenta con la participación de Russell Crowe, Anthony Hopkins, Jennifer Connelly, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson y Ray Winstone.
  3. Hijo de Dios: historia de Jesús de Nazareth contada desde la mirada del apóstol Juan. Está protagonizada por Diogo Morgado y disponible en Amazon Prime Video.
  4. Sansón y Dalila: la historia de amor del héroe Sansón, protagonizada por Max Von Sydow y Belinda Bauer, estrenada en el 1984 y disponible en Amazon Prime Video.
  5. Barrabás: cuentan la historia del ladrón que se salvó de la muerte y su lugar fue tomado por Jesucristo. Esta película fue estrenada en el 2012 y está protagonizada por Billy Zane. Puede ser vista en Amazon Prime Video. 

¿Qué días son feriados en Semana Santa 2023?

Según el Diario Oficial El Peruano, los feriados del 2023 en el Perú, correspondientes a la Semana Santa son los días jueves 6 de abril (Jueves Santo) y viernes 7 de abril (Viernes Santo).

Esta disposición del Gobierno establece que, los trabajadores públicos y privados no se encuentran en obligación de asistir a su centro de labores, y de hacerlo, estos recibirán el triple de su remuneración diaria o tendrán la opción de sustituir sus días de descansos. Cabe resaltar, que los trabajadores que estén de vacaciones en esos días feriados no tienen derecho a obtener esa remuneración adicional. 

Estos días de descanso pueden ser utilizados para pasarla en familia, realizar turismo u otras actividades culturales que te apetezcan. Mayormente en el Perú, amigos y familiares realizan recorridos a lugares de valor religioso e histórico del país o pasan un momento en la playa, lejos de la ciudad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Semana Santa 2023: Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo en el Perú puedes visitar la categoría Festividades en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO