Festividades

¿Quién inventó el Día de Halloween?

Todos los años se celebra el Día de Hallloween en todo el mundo y son muy pocos lo que saben quién lo inventó o como se originó esta festividad. Entérate leyendo esta nota completa.

Quién inventó el Día de Halloween
Quién inventó el Día de Halloween
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

¿Quién inventó el Día de Halloween? Es una de las preguntas que seguramente te has hecho al menos una vez sin tener respuesta alguna.

Halloween es una festividad o mejor dicho una celebración ancestral irlandesa que fue tomando una forma distinta al pasar de los años.

La industria y el sello norteamericano ha dejado creer que Halloween es un día de alegría y júbilo, donde adultos, jóvenes y niños disfrutan de disfraces, caramelos, fiestas y más. Sin embargo, esto trae detrás algo más.

Como se mencionó anteriormente, Halloween es una festividad ancestral irlandesa que se celebra todos los 31 de octubre, en la que el mundo entero honra a sus fantasmas y que tiene como nombre original Samhain, que significa “final de verano”.

Los ancestros paganos irlandeses creían que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus –buenos y malos– regresaban al plano terrenal y visitaban a los mortales ocasionando caos y miedo.

Por lo que, la gente buscaba formas de ahuyentarlos. Una de estas eran prender hogueras en las colinas y en sus hogares durante el invierno, para aumentar la temperatura y así evitar que los malos espíritus lleguen a su hogar.

Otra de las formas era usar máscaras y disfraces para evitar ser reconocidos (he ahí la razón del uso de disfraces en Halloween) por fantasmas o malos espíritus que se creían que venían a visitarlos.

 

Las costumbres de la Festividad de Samhain fueron asociadas a seres como brujas, duendes, hadas y demonios y, se creyó que el 31 de octubre era ideal para que se adivinase sobre asuntos matrimoniales, de salud y muerte.

A lo largo del tiempo, este festival fue adoptando la forma que ahora tiene Hallowen.

Todo esto se debió a la conquista de los romanos en el territorio de los Celtas, en el siglo I d.C, cuando estos añadieron sus propias festividades, siendo una ellas el conmemorar el fallecimiento de los muertos.

Sin embargo, la conquista de los romanos no fue lo único que influyó a la instauración del Día de Halloween.

Fue el Papa Bonifacio IV, en el siglo VII, quien, con el fin de acabar con la fiesta pagana por una cristiana, traslado el Día de Todos los Santos que, originalmente se celebraba el 13 de mayo, al 1 de noviembre.

Halloween no se acabó ahí. Esta festividad siguió celebrándose incluyo a finales de la Edad media, pero ya como una fiesta secular.

Y luego de la migración de los irlandeses a EE.UU y a la mezcla de culturas, Halloween empezó a ser celebrado en Norteamérica.

Aunque fue un poco difícil la instauración de Halloween en Estados Unidos, pues estaba prohibida en los primeros colonos estadounidenses, poco a poco fue formando parte de las costumbres del país norteamericano.

Fue en 1921 cuando Estados Unidos tomó a Halloween como costumbre suya y empezó a celebrarse de manera masiva, a través del primer desfile de Halloween en Minnesota; cambiando los rituales místicos por juegos y diversiones más alegres.

Hasta la actualidad, el Día de Halloween es una de las festividades más populares, no solo en Estados Unidos sino también a nivel mundial.

Pues, la industria del cine y el mercado global ha ayudado con la difusión a través de películas, disfraces o juguetes ofrecidos en esta festividad popular de Halloween.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Quién inventó el Día de Halloween? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.