Festividades

¿Qué se celebra hoy en México, 27 de Mayo de 2022?

El 27 de mayo del 2022 acontecieron dos hechos históricos en México, aquí te los contamos.

¿Qué se celebra hoy en México, 27 de Mayo de 2022?
¿Qué se celebra hoy en México, 27 de Mayo de 2022?
Anahí Martínez Anahí Martínez

¿Qué se celebra hoy en México, 27 de Mayo de 2022. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México el 27 de mayo es la fecha en la que se firmó la abdicación del segundo emperador de México.

Y dio inicio una etapa por la lucha de la información con las primeras publicaciones de un periódico que pretendía dejar claro los motivos que tenían los movimientos insurgentes.

¿Qué se celebra en México el 27 de mayo de 2022?

La primera de estas fechas se da el 27 de mayo del 1812, cuando se publica en Sultepec, la primera edición del “Ilustrador americano”, logro publicar 36 números en un ambiente hostil.

Hablamos de la guerra de independencia que México o como era conocido en aquella época, la Nueva España estaba librando para liberarse del yugo de la corona española, dirigido inicialmente por José María de Cos.

Un periodista y político que se declaro a favor del bando insurgente y al final por Francisco Lorenzo de Velasco, un sacerdote que al igual que su antecesor apoyaba a las fuerzas libertarias.

Un extracto de esta primera publicación representa muy bien los objetivos de la lucha Insurgente:

“…por medio de esta importante obra sabrán los españoles europeos que no hemos empuñado la espada para vengar personalidades odiosas sino para recobrar nuestros derechos; sabrán que ellos mismos entran en los planes de nuestra libertad,

Y que es una torpísima equivocación la que los ha hecho creer que los miramos a todos como enemigos; sabrán que no hacemos distinción entre criollos y cachupines sino entre buenos y malos ciudadanos…”

Abdicación al Trono de México un 27 de mayo

Un 27 de mayo de 1867 Maximiliano de Habsburgo, quien fungió como el segundo emperador de México, abdicaba al trono de manera transitoria en un momento de indecisión.

José María Lacunza, presidente del Consejo de Ministros del emperador Maximiliano, delante de Mariano Riva Palacio y de José María Iribarren ministro de Gobernación y Fomento, lee la abdicación de Maximiliano.

La retracción de esta abdicación le costo la vida el 19 de junio del mismo año, el imperio fue establecido en México en una etapa de lucha entre los conservadores y los republicanos.

La intervención Napoleón III ayudo a realizar las gestiones de este imperio, además de apoyar con tropas y conseguir la aprobación Europea.

Sin embargo, con el apoyo de la doctrina Monroe que dicta “América para los americanos”, el gobierno de Juárez retomo el control desde Estados Unidos, culminando esta etapa con la ejecución de Maximiliano de Hasburgo.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué se celebra hoy en México, 27 de Mayo de 2022? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.