Festividades

¿Qué se celebra el 16 de agosto en Perú?

Cada 16 de agosto, se celebra el Yarqa Aspiy en la región de Ayacucho, de origen incaico, cuyo significado en Quechua es Yarqa “sediento” y Aspiy “escarbar”.

¿Qué se celebra el 16 de agosto en Perú?
¿Qué se celebra el 16 de agosto en Perú?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

En esta actividad, se realizan grandes eventos como bailes, festejos, verbena popular y ceremonias ancestrales.

¿De qué trata la Fiesta de Acequia?

Como bien dice el nombre, en esta celebridad distintas comunidades de Ayacucho, proceden a escarbar y limpiar las acequias, las cuales deben quedar libres de objetos o malezas que impidan el libre paso del agua para regar sus cultivos y llevar agua a sus viviendas.

¿Cuándo se celebra la Fiesta de Acequia (Yarqa Aspiy)?

 Las celebridades de esta tradición empiezan los primeros días del mes de agosto en los pueblos de Ayacucho como serian Andamarca, Taulli, Chuschi, Carapo y San Juan Bautista. También se celebra en otras partes de la sierra peruana, como en Huancavelica o Abancay.

¿Cómo lo celebran en los pueblos de Ayacucho?

Luego de la faena de la limpieza, las actividades terminan con una celebración con todo el pueblo, bailes, festejos y la ceremonia ancestrales. En el distrito de San Juan Bautista de Villa Carapo, esta celebridad se celebra junto a la festividad de la Virgen de la Asunción.

 En los barrios de Libertadores y Progreso, son los comuneros de ambas ayllus que se encargan de la limpieza, al igual que las mujeres viudas o solteras.

Los asistentes a la celebración se invitan comidas típicas y son acompañados por una banda de músicos con bombos y quena.

También se organiza el atipanakuy, la cual es una competencia de baile entre las dos ayllus en honor a la Virgen de Asunción. Por la noche vuelven, retornan a su pueblo cantando y zapateando hasta la madrugada.

Algunas otras celebraciones que ocurren el 16 de Agosto son:

Festividad de San Roque: El Protector de enfermedades en el Mantaro

Cada 16 de agosto, en el distrito huancaíno de San Jerónimo de Tunán, se celebra una hermosa fiesta al patrón San Roque, conocido por todos como el santo protector de las enfermedades y las pestes en los tiempos del virreinato.

Las celebraciones no escatiman gastos, pues los mayordomos invierten en grandes trajes para el santo y su fiel amigo, perro acompañante, los cuales son reemplazados cada día de la celebración.

La misa obligatoriamente debe tener a los mejores coros de la zona y mientras más sacerdotes, mejor. Por las tardes, se realiza una corrida de toros, donde no se mata al animal y se regresa a su lugar de origen, como también se acompaña la celebración de deliciosos platos típicos y grandes orquestas de tunantadas.

¿Quién fue San Roque?

Es considerado como un santo popular para Huancayo y Huancavelica, conocido por ser el protector de todas las enfermedades y las pestes.

Este culto se difundió entre el pueblo y los indígenas debido a que en la época virreinal, terribles enfermedades arrasaron con la población.

En San Jerónimo, la gente no escatima gastos, pues invierten en grandes bandas y orquestas para las celebraciones, se gasta en lujosos trajes para el santo y su fiel amigo, un perro acompañante, las cuales son reemplazadas cada día de la celebración.

La misa obligatoriamente tiene que ser con el mejor cura de la zona y el mejor coro que pueda haber y las andas para cargar la imagen, están enchapadas con plata, lujos que otros santos peruanos no tienen. En las tardes, se realiza una fabulosa corrida de toros, para suerte de todos, no se mata al animal, pues luego de la celebración lo devuelven a su lugar de origen, pues la idea es garantizar la diversión junto a las pandillas de Tunanteros y Chonguinos.

Se acompaña también de grandes banquetes y abundante consumo de cerveza, como ya es tradición. No cabe duda que en San Jerónimo, se tienen mucho amor y devoción al San Roque, y que la fiesta y diversión están garantizadas en un encuentro de religiosidad popular y celebración junto al pueblo devoto, lo cual convierte a este sitio, en un destino obligatorio si quieres conocer una de las tradiciones de nuestro país.

Fallecimiento de Educador Luis Antonio Eguiguren

Cada 16 de agosto, se conmemora el fallecimiento de Luis Antonio Eguiguren, un educador, magistrado, historiador y político peruano, quien ocupo varios cargos públicos, siendo alcalde de Lima con destacada labor y honestidad.

Fue director del Archivo General de la Nación y fundador del partido Socialdemócrata, como también fue el titular de la Corte Suprema y el Poder judicial en 1953 y 1954.

Una de sus contribuciones más importantes fue en la defensa de territorios peruanos en la cuestión internacional entre Perú y Ecuador, en el que él demostró racionalmente que los territorios norteños de Jaén y Maynas, pertenecen indudablemente al territorio peruano.

Así como estas celebridades, existen muchas más en la cultura de nuestro país, las cuales podrían ser más consideradas en el calendario cultural de la nación.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué se celebra el 16 de agosto en Perú? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.