Festividades

¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben?

Existen en el mundo religiones que prohíben el celebrar Halloween así que entérate cuales si permiten celebrarlas y cuales no.

¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben?
¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La celebración de Halloween es una festividad que se ha expandido en caso todo el mundo, en donde muchas personas se disfrazan de sus personajes favoritos como héroes, villanos, pero sobre todo de personajes de películas de terror, así como los niños salen a pedir dulces.

Como el Halloween es una celebración de origen pagana, cae en debate el celebrarla o no en muchas religiones. Sobre todo, porque lo vinculan con satanás, las brujas, magia y hechicería, además de cosas demoniacas.

Por ejemplo, según la biblia, aunque no mencione nada sobre el celebrar Halloween, en el capítulo 18 del libro de Deuteronomio, menciona que no se debe de intentar consultar a los espíritus, así como el no practicar magia o brujería.

El padre Gregorio de la iglesia católica en Guayaquil, dice que las personas pueden celebrar Halloween porque tienen la libertad de hacerlo, pueden tomar la decisión de qué celebrar y qué no, porque no es un asunto religioso.

Además, según menciona, tiene que ver más con las tradiciones de cada persona y no hay nada de malo en que los niños y jóvenes se disfracen de sus personajes favoritos.

¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben?
¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben?

Pero el peligro radica en los trajes que glorifican el mal deliberadamente e infunden miedo o pretender obtener poderes a través de la hechicería y cuando se pone otras cosas primero antes que a Dios haciendo que glorifiquen al mal.

Otro ejemplo, en la religión judía, el líder de la sinagoga Adulam, el rabino Joseph Castellanos, confirma que el Halloween era una celebración antepasada llamada “Samhain” que señalaba el fin de la cosecha, porque luego llegaba el invierno, el frío y la oscuridad.

Entonces según cuenta, el dios de la muerte Samhain, decidía que hacer con los fallecidos en el año anterior y las personas del pueblo hacían vigilia en fogatas para disipar sus intenciones.

Pero para el caso de los judíos, está la división de opiniones sobre si celebrarla o no, además de que tienen otras celebraciones como el año nuevo y otras festividades que no coincidan con el Shabbat (sábado) o días festivos del calendario hebreo.

Según la iglesia católica las personas pueden celebrar Halloween
Según la iglesia católica las personas pueden celebrar Halloween

En el caso de los evangélicos, el celebrar Halloween no está en sus opciones, ya que según algunos pastores como el líder de la iglesia Cuadragular, Edmundo Malatay, mencionan que esta fiesta es dedicada a los dioses paganos.

Así mismo, como menciona Edmundo Matalay, es pecado el celebrar Halloween por que adora espíritus malignos y atraen las tinieblas y desenfreno. Siendo así que los evangélicos no celebran Halloween.

De esta misma forma, según la perspectiva de la religión islámica, Halloween es una de las peores celebraciones tanto por su origen pagano como historia de dioses malignos y está prohibido.

Dicen que, como evidencia de las palabras del Profeta, “sallalahu alaihi wa sallam” que significa que toda innovación en su religión es un desvío sobre todo si las personas lo consideran como algo bueno.

Aunque hoy en día se sabe que Halloween no tiene nada que ver con adorar al demonio, aún así los islámicos tienen prohibido por su religión el celebrar Halloween.

Desde la religión hinduista, en India, no se festeja Halloween, pero esta tradición de Norteamérica y Europa se vuelve tendencia en partes de este país y se ha vuelto más común ver a jóvenes disfrazados.

Pero en la religión hinduista, si existe una festividad sagrada llamada “Pitri Paksha” en donde se conmemora a los antepasados y a los fallecidos, la cual suele durar 15 días entre los meses de agosto y septiembre, aunque a veces también en octubre.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué religiones celebran Halloween y cuales la prohíben? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.