¿Qué historia tienen las Luces de Navidad para los cristianos?

Las luces de Navidad son uno de los últimos adornos que se han incorporado a las celebraciones navideñas, y los cristianos lo han sabido adoptar muy bien en sus hogares.

¿Qué historia tienen las Luces de Navidad para los cristianos?

Las luces de Navidad motivan un ambiente de alegría en las fiestas navideñas, los cristianos son los más emocionados con la Navidad y adornan sus hogares con luces de Navidad desde la última semana de Adviento.

Las luces de Navidad se han modernizado tanto que ahora existen luces con sonidos musicales incluidos, luces que cambian de color, etc., pero la primera vez que se usaron luces de Navidad fue el siglo XIX.

El origen de la luces de Navidad

Las luces de Navidad surgieron gracias al invento de la bombilla eléctrica de Tomas Alva Edison en 1880, pero tuvo que pasar más de medio siglo para que se desarrollaran las luces de Navidad tal y como las conocemos hoy.

Las luces de Navidad se usaron por primera vez en 1984, cuando el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Grover Cleveland, colocó luces de Navidad en su árbol de Navidad.

Las luces de Navidad fueron muy bien aceptadas en todo el mundo, especialmente entre los cristianos que vieron en las luces de Navidad una forma de expresar la alegría propia de las fiestas navideñas.

Las luces de Navidad también simbolizan para los cristianos esa luz de esperanza que significó el nacimiento de Cristo en la primera Navidad del año 0, una luz que se ha esparcido hasta nuestros días.

Aunque los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Cristo con el nombre de Navidad, sí recordaban ese momento que marcó el comienzo del cristianismo, cuando el Verbo, que era la Luz, se hizo Carne.

¿Qué dice la biblia sobre las luces navideñas?

Así lo dice la Biblia en el primer capítulo del Evangelio de San Juan: “Vino un hombre, de parte de Dios; éste se llamaba Juan. Vino para dar testimonio, para declarar en favor de la luz, para que todos creyeran por medio de él. No era él la Luz, sino que venía para presentar al que es la Luz.” (Juan 1; 6-8).

Este pasaje bíblico hace referencia a que Cristo es la Luz que ha venido al mundo para iluminar en medio de las tinieblas, y fue su primo Juan el Bautista quien tuvo la misión de anunciarlo, presentarlo, y dar testimonio de Él, antes que Jesús iniciara su vida pública.

Aunque las luces de Navidad se incluyeron en las fiestas navideñas muchos años después de la creación del primer pesebre, del árbol navideño y demás íconos característicos de la Navidad, ya los primeros cristianos tenían en claro que Jesucristo es la Luz.

De hecho, desde siempre se han usado otros símbolos aparte de las luces de Navidad, como las velas, para simbolizar la Luz de Cristo, no solo en Navidad, sino en todas las fiestas litúrgicas de los cristianos.

Incluso en un sencillo momento de oración los cristianos colocan una vela encendida para simbolizar la Luz de Cristo, así como hay variados colores de luces de Navidad, también hay velas de diferentes colores para cada tiempo litúrgico.

Aunque en la primera Navidad, por así decirlo, no existían las luces de Navidad como las conocemos hoy, la estrella de Belén fue esa gran luz que iluminó la fría y oscura noche en que nació la Jesús: el que es la Luz, en aquel humilde pesebre.

Hoy en día las luces de Navidad se usan prácticamente en todos los ambientes navideños, desde un chullo de Papa Noel hasta un gran nacimiento mecatrónico, en tiendas comerciales, etc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué historia tienen las Luces de Navidad para los cristianos? puedes visitar la categoría Festividades en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO