Festividades

¿Qué danzas se bailan en el Día de la Canción Criolla?

Si piensas celebrar el Día de la Canción Criolla, debes saber qué danzas puedes bailar con tus amigos y familiares. 

¿Qué danzas se bailan en el Día de la Canción Criolla?
¿Qué danzas se bailan en el Día de la Canción Criolla?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Día de la Canción Criolla está próximo a celebrarse y es muy probable que te estés preguntando qué danzas se bailan en esta fecha tan especial del país.

Si quieres festejar el Día de la Canción Criolla, es indispensable que sepas el significado y la importancia que recae en él.

Como se sabe, en este día se festeja la rica combinación de la música peruana y la española, y puede ser celebrado en compañía de amigos y familiares.

¿Qué danzas se bailan en el Día de la Canción Criolla?

Se le llama Día de la Canción Criolla al homenaje que se le hace a la combinación de la música peruana (criollos, afroperuanos e indios) con la española, la cuál es difundida y dotada de orgullo a nivel nacional.

A continuación, te diremos qué danzas se bailan el Día de la Canción Criolla.

La canción Criolla del Perú está dotada de varios géneros, los cuales son bailados y homenajeados el 31 de octubre. Estos son:

  • El Vals peruano, el cual es cantado y tocado con guitarras y cajón peruanos. Su forma de baile es pegado, es como el típico tundete-tundete, el cual es infaltable en una fiesta peruana.
  • La Marinera peruana. Este es el baile por excelencia del Perú y es presentado en varios concursos y torneos nacionales e internacionales, considerándose como una de las danzas favoritas del mundo. Está danza representa el apareamiento de las aves y tiene cierta similitud con el Tondero.
  • Festejo o landó. Estas son danzas afroperuanas muy bailadas en el Día de la Canción Criolla, tiene movimientos pélvicos que no cualquiera puede realizar, pues sus melodías movidas y alegres la hacen un poco complicada de bailar.
    Para su reproducción, es usado como instrumento la quijada de burro, las cajitas o las cucharas, y como instrumento adicional, el sonido de los zapatos zapateado en el piso.

¿Cuándo se celebra el Día de la Canción Criolla?

El Día de la Canción Criolla se festeja todos los 31 de octubre en el Perú, desde el 1944.

Fue el presidente Prado quién promulgó su homenaje con el fin de que el arte popular y la música peruana sea difundida.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué danzas se bailan en el Día de la Canción Criolla? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.