¿Qué actividades se realizan en el Día de Todos los Santos en Perú?

Familias enteras se reúnen y celebran el Día de Todos los Santos acudiendo a camposantos a visitar a sus seres queridos que ya no viven en el plano terrenal.

¿Qué actividades se realizan en el Día de Todos los Santos en Perú?

El Día de Todos los Santos es una celebración de tradición católica que se lleva a cabo en familias de dicha religión.

El Día de los Santos tiene como fecha centrar el 1 de noviembre y fue instituida en honor a todos los santos de la iglesia, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV.

Día de Todos los Santos en Perú
Entérate qué actividades se realizan en el Perú cada 1 de noviembre

Este homenaje se hizo con el fin de subsanar cualquier falla a las fiestas de estos consagrados a Dios durante el año por parte de los fieles. El origen del Día de Todos los Santos empieza así:

Historia del Origen del Día de Todos los Santos

La historia se remonta al papa Gregorio III, en los años 731 – 741, cuando consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a Todos los Santos y estableció que, a partir de allí todos los primeros de noviembre se celebrase el aniversario.

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos
Familias enteras se reúnen y celebran el Día de Todos los Santos

Posteriormente, aproximadamente a mediados del siglo IX, fue el papa Gregorio IV, quien extendió que el Día de Todos los Santos se celebrase en toda la iglesia; es decir, a nivel mundial.

En el Perú, esta fecha tiene gran acogida por familias católicas. Es el 1 de noviembre el día que se veneran a todos los santos, por lo que al ser nuestro país un país católico por tradición, esta tradición es un día festivo, no laborable.

Los católicos se encuentran preceptos a participar de la Santa misa y a realizar todo tipo de actividades según su religión. A continuación, te diremos las principales:

Actividades realizadas el Día de Todos los Santos en el Perú

Son varias las actividades que son realizadas por el Día de Todos los Santos en el Perú, y dentro de ellas es no laborar este día y asistir a misa.

Sin embargo, por tradición y costumbre católica del Perú, hay ciertos dinamismos particulares y te los mencionaremos a continuación.

En las regiones del Perú, el Día de Todos los Santos es una fecha religiosa que antesala el Día de los Fieles Difuntos o, como popularmente se conoce, el Día de los Muertos. Además un día antes en Perú se celebra el día de la canción criolla.

Día de Todos los Santos - Actividades
Actividades realizadas el 1 de Noviembre
  • El Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre, y por costumbre, millones de familias visitan los camposantos para coronar a sus familiares fallecidos. Esto lo hacen a través de arreglos florales, coronas para fallecidos y demás.
  • Algunas familias, como lo dice la tradición, ‘velan’ a sus familiares, esto lo hacen a través de una vigilia, donde colocan velas alrededor de su tumba y realizan oraciones a la luz de las velas hasta que amanezca.
  • Otras personas solo velan por horas o ‘coronan’ a sus familiares por la tarde para rogar por la salvación de sus almas mediante la oración.
  • Otra de las tradiciones cada 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos en el Perú es consumir los populares ‘Angelitos’. Sin embargo, este es más consumido en el norte del país, especialmente en la región de Piura.
  • La contratación de mariachis y otras bandas de músicos es una de las costumbres y tradiciones en este día. Algunos preparan comida, dulces o bocaditos para repartir entre sus familiares y pasar un rato familiar al ritmo de la música.
  • Preparar o comprar cada Día de Todos los Santos ‘Roscas de Muerto’ es otra de las actividades realizadas. La mayoría de panaderos usan su horno artesanal y preparan estos dulces y panes para gran parte de la población.

Subir