Festividades

¿Por qué se celebra el 30 de agosto el día de la enfermera?

El oficio más antiguo en el desarrollo de la medicina, fue oficial en el año 1907 en Perú, conoce más sobre la creación del día de la enfermera.

¿Por qué se celebra el 30 de agosto el día de la enfermera?

No es coincidencia que el día de la enfermera se celebre el día de Santa Rosa de Lima, debido que ella durante sus años presentes, fue entregada y era reconocida por los milagros de sanación a los enfermos con la imagen del Niño Jesús.

Por celebrarse el día de la enfermera el mismo día de Sant Rosa de Lima, es atribución que se le conoce también como “Patrona de las enfermeras peruanas”.

El día de la enfermera peruana se celebra desde 1955, sin embargo, su profesión que en su momento era reconocido como oficio caritativo desde la necesidad de asistencia medica ante guerras o circunstancias de emergencia nacional, fue en el año 1907 que se oficializa la carrera profesional de enfermería en el Perú, con la creación de la “Primera Escuela de Enfermería”.

La primera escuela de enfermería dicto clases en la Casa de Salud de Bellavista en el Callo, no tenia nombre, pero sus funciones y formación eran oficiales, asimismo, estaban dirigidas por la Sociedad de Institutos Médicos del Perú.

La primera enfermera registrada en el Perú, fue Liliana La Rosa, como enfermera antropóloga, egresada de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

La labor de una enfermera radica en la atención a la comunidad y brindar atención de primeros auxilios, siendo ellas, las primeras filas en sector salud.

Subir