Festividades

¿Por qué mañana 24 de septiembre es feriado en Perú y qué se celebra?

Toda la región de Piura acatará un feriado no laborable y los fieles católicos lo usarán para venerar a su santa patrona, la Virgen de las Mercedes.

¿Por qué mañana 24 de septiembre es feriado en Perú y qué se celebra?
Día de la Virgen de las Mercedes 2022 - www.elpaisano.pe
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Por el día central de la Festividad de la Virgen de las Mercedes de Paita, el día de mañana, sábado 24 de setiembre varios lugares del Perú acatarán un feriado regional no laborable, esto debido a un decreto realizado durante el gobierno de Belaúnde Terry.

¿Por qué mañana, 24 de setiembre es feriado?

El día de mañana, 24 de setiembre es feriado por ser el día central de la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, en Paita. Sin embargo, es preciso indicar que este no será acatado a nivel nacional, sino regional (solo Piura).

Este día no laborable se dio gracias al decreto de la Ley 15618 del Gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en el año 1965; es decir, hace 57 años.

Origen de la Celebración de la Virgen de las Mercedes

La celebración de la Virgen de las Mercedes se debe a la fe que se le tiene a la santa patrona de los reclusos. Según la historia, los paiteños aseguran que acogieron a esta virgen para venerarla “por sus múltiples milagros” dados a conocer desde ya hace más de cinco siglos.

Los pobladores señalan que la Virgen de las Mercedes no pudo ser destruida en dos ocasiones por los piratas que amenazaron al puerto de Paita; es más, que fue encontrada cortada con rastros de sangre que se supone brotaron de ella.

La primera vez que se salvó fue en el año 1587. La Virgen de las Mercedes se salvó de ser quemada en el incendio ocasionado por el corsario Cavendish, y la segunda –y más sorprendente– fue cuando el pirata Jorgen Anson saqueó la provincia y se llevó consigo a la imagen, atreviéndose a cortarle el cuello y sacar sangre de este.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué mañana 24 de septiembre es feriado en Perú y qué se celebra? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.