Fiesta de la Candelaria Puno 2023: Cronograma oficial de actividades

La Fiesta de la Candelaria es una de las festividades más importantes del Perú y se celebra todos los años en el mes de febrero.

Una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú es la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno que, además de ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2014, significa la representación de la cultura, música, danza y religión del país.

En esta celebración hay gran cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza; asimismo, presenta diversos momentos como, por ejemplo, los ensayos, las novenas, la entrada de cirios, albas de fiesta, entrada de k’apos, entre otros.

¿Qué es la Fiesta de la Candelaria de Puno?

La Fiesta de la Candelaria en Puno es una expresión religiosa, festiva y cultural donde se presentan números de danza, música y artes, los cuales van enlazados con las costumbres y tradiciones del país.

Está organizada por la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, normalmente cuenta con la participación de un aproximado de 180 conjuntos, entre danzas procedentes de las comunidades de Puno y los Andes peruanos y danzas con trajes de luces.

¿Cuándo empieza la Festividad de la Virgen de la Candelaria?

La Celebración de la Virgen de la Candelaria se llevará a cabo desde el 2 al 14 de febrero de 2023, en Puno. En esos días se realizarán manifestaciones religiosas vinculadas a la fe católica y a la fe andina, asociadas fuertemente con la Pachamama o Madre Tierra.

Se sabe que en estas celebraciones hay más de 40 mil danzantes y 9 mil músicos de todo el departamento de Puno y diferentes partes del país.

Cronograma de Actividades | Fiesta de la Candelaria Puno 2023

Miércoles, 01 de febrero de 2023

  • Llegada de algunas comunidades de Puno con sus autoridades, trayendo hierbas secas para la fogata.
  • A las 06:00 a.m. hay misa de albas
  • A las 08:00 a.m. se realiza la quema de fuegos artificiales, y en horas de la tarde, se hará una fogata frente al santuario de la virgen.

Jueves, 02 de febrero de 2023

  • Se celebra misa y procesión en las primeras horas de la mañana y en la plaza principal, y a las 02:00 p.m., empieza la Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria.

Domingo, 05 de enero de 2023

  • Se realiza la Presentación de Danzas Autóctonas con trajes nativos.
  • Se realiza el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos. Asimismo, la imagen de la Virgen de la Candelaria, sale acompañada por los fieles y agrupaciones folclóricas.

Viernes, 10 de febrero de 2023

  • A las 6:00 p.m. llegan las bandas para el concurso de danzas de luces con grandes recibimientos en plazas y barrios.

Sábado, 11 de febrero de 2023

  • A las 5:00 a.m. se celebran las Misas de Albas con todos los conjuntos en el Santuario de la Virgen de la Candelaria.
  • A las 03:00 p.m. todos los conjuntos de trajes de luces bailando (sin trajes todavía) al centro.
  • A las 07:00 p.m. comienzan las Vísperas de la Octava de Fiesta, donde hay quema de fuegos artificiales.

Domingo, 12 de febrero de 2023

  • Desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se lleva a cabo el Gran Concurso de Trajes de Luces en el Estadio Torres Belón de Puno

Lunes 13 y martes 14 de febrero de 2023

  • Gran Parada de veneración por las calles de Puno con el acompañamiento de las Agrupaciones de Danzas Mestizas.

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Candelaria?

La Fiesta de la Candelaria en Puno se celebra en febrero de cada año y comprende diferentes actividades festivas, religiosas y culturales que tienen raíces en la religión católica y la cosmovisión andina.

Muchas personas oriundas de Puno y que ya no viven más en esa localidad, regresan para celebrar estas fiestas, las cuales tienen actos litúrgicos, procesiones y certámenes en los que las danzas y la música son el principal atractivo.

¿Se realizará la Festividad de la Virgen de la Candelaria?

El Perú está viviendo una crisis política, y poblaciones del sur del país protagonizan constantes manifestaciones en contra del actual gobierno de Dina Boluarte. Por ello, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) suspendió la presentación oficial de la Fiesta de la Candelaria del año 2023, la cual iniciaba el 14 de enero.

No obstante, aún no se ha comunicado de manera oficial si las actividades como los concursos de danzas autóctonas y de trajes de luces que están programadas para febrero se llegarán a postergar. La Federación señaló estar evaluando dicha situación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fiesta de la Candelaria Puno 2023: Cronograma oficial de actividades puedes visitar la categoría Festividades en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO