¿En qué país se celebró por primera vez Halloween?

Te invitamos a conocer la verdadera historia y en qué país se celebró por primera vez Halloween, la festividad más popular alrededor del mundo.

¿En qué país se celebró por primera vez Halloween?

Halloween es una de las celebraciones, además de Navidad, más populares y celebradas alrededor del mundo.

Con una gran variedad de decoraciones en los hogares y lugares públicos, así como los disfraces que visten muchas personas para representar sus personajes favoritos, Halloween es celebrado el 31 de octubre de cada año en muchos países.

Halloween, que es la contracción de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Santos), o también conocido por algunos como Noche de Brujas, es una festividad pagana que se celebra el 31 de octubre.

Aunque la gran mayoría de personas crean que Halloween tuvo sus inicios en Estados Unidos por las historias populares de las Brujas de Salem, la verdad es que esta festividad existe desde hace más de 3 000 años.

Por ello, te contamos a continuación en que país se celebró por primera vez Halloween.

Irlanda: País en donde se celebró por primera vez Halloween

Aunque actualmente Halloween se celebra con disfraces, dulces, fiestas y niños tocando las puertas de varias casas, el origen de esta festividad tiene un origen distinto.

El país en donde se celebró por primera vez Halloween es Irlanda. El origen de esta festividad pagana tiene sus raíces de un antiguo festival celta de hace más de 3 000 años llamado Samhain, que significa “Fin del verano” en el irlandés antiguo.

Durante esta festividad, Irlanda celebraba el fin de la temporada de cosechas y el inicio del año nuevo celta, el cual coincidía con el solsticio de otoño.

En aquella época, los celtas tenían la creencia de que con la llegada del Samhain, los espíritus de los muertos caminaban entre los vivos.

Esto sucedía debido a que la línea que une al mundo espiritual y terrenal se volvía estrecha, por lo que los espíritus, tanto buenos como malos, podían atravesarla sin problema alguno.

Debido a la visita de los espíritus, los celtas creían que al usar máscaras podrían ahuyentar a los malos espíritus, y celebraban a los buenos, es decir a sus familiares, con banquetes que colocaban en sus tumbas.

Los ritos que realizaban los antiguos celtas eran sagrados ya que su origen era tanto purificador como religioso.

Ellos se encargaban de hablar con los muertos en el día de su visita, y los guiaban por el camino correcto con velas encendidas que colocaban en las ventanas.

Cuando Roma llegó a ocupar las tierras de Irlanda, el festival Samhain empezó a combinarse con las tradiciones de los romanos, como es la “Fiesta de la cosecha”, la cual se celebraba para honrar a la diosa Pomona.

Expansión de Halloween a Estados Unidos

Alrededor del año 1840, Halloween llegó a los Estados Unidos, así como a Canadá, gracias a la migración de los irlandeses. Sin embargo, esta fecha empezó a celebrarse de forma masiva en el año 1921, en donde festejaron el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante los próximos años, Halloween se fue volviendo muy popular. Y fue en el año 1970 en donde empezó a internacionalizarse debido a las series de televisión y películas, mucho más cuando en 1978 fue estrenada la película de terror “Halloween”.

A partir de este momento, con la popularidad que fue ganando la celebración de Halloween, muchos países fueron adoptando esta costumbre, por lo que en la actualidad se puede observar distintas formas de festejar esta fecha.

Subir