Festividades

14 de septiembre: Día del señor de Huanca, de donde es y por qué se celebra 2022

Fiesta en Cusco este 14 de setiembre, en conmemoración al “Señor de Huanca”.

14 de septiembre: Dia del señor de Huanca, de donde es y por qué se celebra 2022
Señor de Huanca - Foto: Facebook Fe y Devoción
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El Señor de Huanca es la veneración a Jesús en su trayecto mientras fue latigueado y maltratado, la celebración se da cada 14 de setiembre junto actividades en reconocimiento cultural e histórico de la historia de Huanca, la devoción cuenta desde el año 1675 en las minas de Huanca.

¿Qué es el Señor de Huanca?

Huanca es un sector del Cusco que fue descubierto en el año 1460, según la historia y la creencia de los devotos, señalan que el nacimiento de la fe hacia cristo maltratado más conocido como “Señor de Huanca” se dio en el año 1675 durante la explotación laboral de los españoles a los indígenas en manos del Marqués de Valleumbroso.

Diego Quispe o más conocido como el Sacerdote Quispe, fue un trabajador indígena minero que había sido encerrado por defender a un compañero y que sería maltratado al día siguiente, sin embargo, escapó del lugar y se dirigió por el camino Chincheros que conduce a Huanca, durante la noche siguiente cuando ya había escapado se le presentó cristo herido quien le ayudo a escapar y le dejó la misión para que más personas sean salvadas del maltrato minero.

En 1675 fue la primera caminata a la zona, una cueva que fue de refugio durante su escape y que contaba para ese entonces con la imagen de Cristo herido, así nace, la devoción por el Señor de Huanca.

¿En dónde se celebra el Día del Señor de Huanca?

El lugar de celebración es conocido como “El Santuario del Señor de Huanca” a 50 km de Cusco en la provincia de Calca, aquí los devotos se reúnen cada 14 de setiembre para conmemorar al “Señor de Huanca” con procesión y fiesta patronal.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a 14 de septiembre: Día del señor de Huanca, de donde es y por qué se celebra 2022 puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.