Festividades

Día del juez en Perú 2022: ¿Cuándo es y por qué se celebra?

Las celebraciones por el día del Juez en Perú se acercan, te damos detalle del sobre su origen.

Día del juez en Perú 2022: ¿Cuándo es y por qué se celebra?
Día del juez en Perú 2022.
Anahí Martínez Anahí Martínez

El día del juez en Perú se celebra el 4 de agosto de cada año, este 2022 cae en jueves, sin embargo, las celebraciones comienzan incluso desde una semana antes acompañadas por las Fiestas Patrias.

El día del Juez en Perú  tiene su origen hace 31 años puestos que el 4 de agosto de 1971 fue instituido durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, cada provincia cuanta con un Corte superior de justicia en la que las programaciones para los festejos tienes más de una semana de duración.

Te dejamos aquí por ejemplo el programa de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, entre los festejos que enmarcan este día suele ser común los conversatorios académicos o las ponencias sobre un tema de interés o tendencia.

El pasado 27 de julio del 2022, la orquesta sinfónica de la policía Nacional, participo en una gala artística por el día del Juez y la Jueza en Perú.

¿Por qué se celebra el día del Juez en Perú?

De acuerdo con un artículo escrito por el magistrado J. Fernando Bazán Cerdán, se detalla que la elección de este día es debido a que es “en recuerdo de la fecha en que el Libertador don José de San Martín San Martín creó la Alta Cámara de Justicia órgano llamado a sustituir a la Real Audiencia española y a los oidores”

La Alta Cámara de Justicia, es el antecedente directo de la Corte Suprema, esta estuvo integrada por un presidente, ocho vocales y dos fiscales, el decreto mediante el que se estableció que los festejos del Día del Juez en Perú sería el 4de agosto fue el Decreto Ley 18918 del 3 de agosto de 1971.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Día del juez en Perú 2022: ¿Cuándo es y por qué se celebra? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.