Festividades

Día de los derechos cívicos de la mujer: ¿Cuáles son y desde cuándo se celebra?

Se acerca el día en que se celebran los derechos cívicos de la mujer en Perú, te damos detalles.

Día de los derechos cívicos de la mujer ¿Cuáles son y desde cuándo se celebra?
¿Cuáles son y desde cuándo se celebra los Derechos Cívicos de la Mujer?
Anahí Martínez Anahí Martínez

La lucha de la mujer por la igualdad en cada aspecto de la vida humana ha sido una lucha larga, que ha dado poco a poco frutos, uno de ellos fue la conquista por los derechos civiles, esta se celebra en Perú cada 7 de septiembre.

Está celebración se viene dando desde hace 62 años, dónde la mujer tiene el derecho de "Elegir o ser eligidas". Un momento histórico se vivió cuando el General Manuel Odría promulgó una nueva ley 12391 el cual permitió a la mujeres peruanas tener el poder del voto en futuras elecciones del país.

Los derechos cívicos comprenden los derechos de recibir un trato igualitario, sin injusticia ni discriminaciones en diversos entornos, incluyendo educación, empleo, vivienda extendiéndose al derecho al voto, libertad de expresión y derecho a la privacidad.

¿Cuándo se celebran los Derechos Cívicos de la mujer en Perú?

El 7 de septiembre es el día designado para esta celebración dado que en esta misma fecha pero en 1955 el Presidente Manuel Odría promulgó la Ley  Nº 12391, la ley del voto femenino, esta era una reforma a la norma establecida en 1933.

En dicha norma se establecía que las mujeres podían votar siempre y cuando cumplieran una serie de requisitos, el primero de ellos era ser mayor de edad, estar casada, así como saber leer y escribir, como era de suponerse no muchas mujeres pudieron acceder al voto o a ser votadas.

Fue hasta el 17 de junio de 1956 cuando se contabilizo por primera vez el registro de 30 candidatas de las cuales fueron elegidas 1 senadora y 8 diputadas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Día de los derechos cívicos de la mujer: ¿Cuáles son y desde cuándo se celebra? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.