Festividades

Día de la Prevención del Suicidio 2022: Se estiman 548 intentos de suicidio al año en el Perú

Autoridades del Perú reportan un aumento en los intentos de suicidio en el marco del Día de la Prevención del Suicidio 2022.

Día de la Prevención del Suicidio 2022: Se estiman 548 intentos de suicidio al año en el Perú
Maya García Acosta Maya García Acosta

Ante el complicado panorama económico y social, autoridades del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, han informado que los intentos de suicidio han sufrido un aumento significativo desde el inicio de la pandemia, y como consecuencia de la misma, dejando un estimado de 548 intentos anuales, según información de la jefa del servicio de Salud Mental, Isabel Vásquez Suyo.

Por qué suceden los intentos de suicidio en el Perú

La doctora indica que los intentos de suicidio pueden presentarse en mayores proporciones durante las festividades cargadas de sentimiento como son la Navidad o el Día de las Madres, agravando un sentimiento de soledad dentro de los pacientes.

Las ideas suicidas son consecuencia de enfermedades o patologías mentales como la depresión o la ansiedad, pero también pueden presentarse bajo el contexto de la soledad o tristeza que se intensifican durante los días festivos o como una respuesta ante capítulos de tensión o estrés extremo, como la pérdida de un ser querido o la situación económica del individuo.

Cómo prevenir los intentos de suicidio en el Perú 2022

Una de las grandes problemáticas dentro de las estrategias para prevenir los intentos de suicidio en el Perú, es la concepción errónea de que el suicida o posible suicida es una persona “débil” que no puede afrontar los problemas; se debe entender que es valido pedir ayuda y poder recibirla sin la presión de ser juzgado.

Como una iniciativa para complementar las campañas del Día de la Prevención del Suicidio en el Perú 2022, se invita a la población a mantener conversaciones más abiertas, de tal manera la que la salud mental y los peligros de las ideas suicidas puedan ser abordadas desde la empatía y transformar el estigma que las rodea.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Día de la Prevención del Suicidio 2022: Se estiman 548 intentos de suicidio al año en el Perú puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.