Festividades

Día de la Pachamama: ¿Qué significa y por qué se celebra el 1 de agosto?

La fecha oficial para celebrar el Día de la Pachamama es cada primero de agosto.

Día de la Pachamama: ¿Qué significa y por qué se celebra el 1 de agosto?
Día de la Pachamama (Foto: Andina.pe)
Maya García Acosta Maya García Acosta

Desde tiempos remotos las diferentes culturas indígenas del continente americano celebran en honor y agradecimiento a la generosidad de la naturaleza, una celebración que perdura hasta nuestros días con la llegada del Día de la Pachamama.

La Pachamama es considerada como la Madre Tierra, una diosa venerada por las diferentes culturas andinas e incas, a quien los antiguos habitantes rendían culto a la llegada del mes de agosto.

¿Qué significa y por qué se celebra el 1 de agosto?

La fecha oficial para celebrar el Día de la Pachamama es cada primero de agosto debido a la tradición de preparar la tierra, para recibir las semillas de las nuevas cosechas en diferentes zonas agrícolas del Perú.

Este ciclo, en el cual la condición es dar y recibir, es considerado sagrado pues debido a la profunda conexión tanto física como espiritual, los pobladores de diferentes culturas del Perú rinden respeto a la Pachamama en agradecimiento por ser la provredora de todo lo que el humano necesita para vivir y desarrollarse.

En Perú, los encargados de las ceremonias portan trajes típicos recreando la vestimenta de las culturas prehispánicas y ofrecen una variedad de ofrendas, que van desde agua hasta metales preciosos, a la Pachamama en zonas sagradas especialmente designadas para llevar a cabo las ceremonias. Más que un intercambio de beneficios o bienes materiales, los pueblos andinos llevan a cabo las diferentes celebraciones y pagos del Día de la Pachamama bajo un fuerte contexto y legado cultural, donde el misticismo y religión de sus antepasados encuentra una reinvención en los tiempos modernos

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Día de la Pachamama: ¿Qué significa y por qué se celebra el 1 de agosto? puedes visitar la categoría Festividades.

Maya García Acosta

Maya García Acosta

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón en la carrera de Comunicación y Periodismo, con experiencia en radio, entrevista y conferencia de prensa. Especializada en fotografía social y de espectáculos.

edes so