Festividades

¿Desde cuándo se empezó a celebrar el Día de todos los Santos?

Se acerca el día de todos los Santos ¿Sabías desde cuándo se empezó a celebrar esta fecha? Te lo contamos en esta nota.

¿Desde cuándo se empezó a celebrar el Día de todos los Santos?
¿Desde cuándo se empezó a celebrar el Día de todos los Santos?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El 1 de noviembre se celebra el Día de todos los Santos. Según las costumbres y tradiciones de los países latinoamericanos, las personas acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos que partieron de este mundo.

El homenaje que se le brinda a las personas fallecidas en este Día de todos los Santos varía según las distintas culturas que existen.

Las principales catedrales del mundo suelen exhibir sus mejores reliquias de todos los santos, mientras que la práctica más común es llevar flores, comidas y bebidas a los cementerios para pasar un buen rato a lado al difunto.

¿Cuál es el origen del Día de todos los Santos?

Esta celebración por el día de Día de todos los Santos fue fundada por la iglesia católica a principios de siglo IV con el fin de venerar a los consagrados por Dios.

Es una fiesta que nace durante la persecución que hizo el emperador Diocleciano a muchos cristianos para causarles la muerte.

En vista que eran muchos los que fallecían y no era posible celebrar una rememoración en nombre de cada uno de ellos, se decidió establecer una determinada fecha para celebrar el Día de todos los Santos.

Finalmente, fue el 13 de mayo del año 610 que el entonces Papa Bonifacio IV instauró esa fecha para homenajear a los mártires católicos.

Fue hasta el siglo VII cuando el Papa Gregorio IV trasladó la fiesta del Día de todos los Santos al 1 de noviembre.

Al parecer, el objetivo de mover la fecha se dio para contrarrestar la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, que se conoce actualmente como Halloween o Noche de Brujas celebrado todos los 31 de octubre.

Más adelante, se empezó a celebrar también el 2 de noviembre como el día de todos los difuntos.

Historia del Día de todos los Santos

El primer hecho que se conoce sobre el culto a los mártires es una carta que la comunidad de Esmirna escribió a la iglesia de Filomelio. En el papel informaba la muerte de su santo obispo Policarpo, en el año 156.

Según esa carta, evidenciaba que la comunidad cristiana veneraba a sus mártires y honraban su memoria el día del martirio con una celebración de la eucaristía.

Para celebrar este Día de todos los Santos las personas se reunían cerca de las tumbas de los muertos, haciendo patente la relación que existe entre el sacrificio de Cristo y el de los mártires.

La devoción que los cristianos tenían hacia los santos los llevó a instituir sobre las tumbas de los mártires grandes basílicas como la de San Pedro en la colina del Vaticano, la de San Pablo, la de San Lorenzo y la de San Sebastián, todas ubicadas en Roma.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Desde cuándo se empezó a celebrar el Día de todos los Santos? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.