Festividades

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

Muchos no conocen la fecha exacta de cuándo se quita el árbol de Navidad, por lo que en la siguiente nota te lo contamos.

Según tradiciones religiosas, el árbol de Navidad es puesto en los hogares el 15 o 17 de diciembre durante la tercera semana de Adviento. Sin embargo, muchas familias tienen sus propias costumbres, por lo que la fecha de colocación de árbol puede variar. Conoce cuándo se quita el árbol de Navidad.

De tal manera, cuando se debe quitar el árbol de Navidad, muchas hogares deciden hacerlo según las costumbre familiares que tengan. Sin embargo, según la tradición, existe una fecha ideal para quitar el árbol y a continuación te lo explicamos.

árbol de navidad
Muchas familias tienen sus propias costumbres para decidir que fecha colocar y quitar el árbol de Navidad en sus hogares.

Árbol de Navidad: ¿Cuándo quitarlo?

Los tiempos para quitar el árbol de Navidad son confusos y variantes. Algunas personas pueden decidir quitarlo luego del 25 de diciembre, otras en los primeros días de enero, mientras que otros esperan hasta el 2 de febrero para retirarlo de sus hogares.

Según la tradición, se dice que el árbol de Navidad se debe quitar el día en que finaliza la temporada navideña, es decir el 6 de enero en la llegada de los Reyes Magos, por lo que ya no hay nada más que celebrar luego de esa fecha.

Sin embargo, otras familias deciden alargar la fecha para quitar el árbol de Navidad hasta el 2 de febrero. Esto se debe a que en ese día se celebra el Día de la Candelaria, dando por finalizado oficialmente la temporada navideña.

árbol de Navidad en casa
El tiempo que dure puesto el árbol de Navidad varía en cada hogar, pero lo ideal es retirarlo el 6 de enero, en la llegada de los Reyes Magos.

Por otro lado, según el tiempo litúrgico, la Navidad inicia en la tarde del 24 de diciembre y finaliza con la Fiesta del Bautismo del Señor, por lo que el árbol de Navidad debería retirarse el domingo posterior al 6 de enero.

Esto se debe a que el día lunes empieza el Tiempo Ordinario, por lo que tener adornos navideños en la casa, siendo el árbol de Navidad uno de ellos, ya no tendría sentido alguno.

¿Cómo guardar el árbol de Navidad?

Como se pudo ver líneas arriba, la fecha para retirar el árbol de Navidad puede variar. Pero esto dependerá de las tradiciones y costumbres religiosas que tengan las familias para decidir que día quieran quitar el árbol de sus casas.

Y cuando este día llegue, las familias tendrán que guardar el árbol para ser usado en la próxima Navidad. Así que, a continuación te brindamos algunos pasos a seguir para guardar correctamente tu árbol y evitar que se maltraten las hojas.

decoración de árbol
Para empezar a retirar el árbol de Navidad del hogar, se deben guardar en primer lugar los adornos navideños en cajas.
  • En primer lugar, antes de guardar el árbol deberás quitar todos los adornos como las luces, guirnaldas, bolas, muñecos, listones, flores, entre otros.
  • Usa diferentes cajas para guardar los adornos según su tamaño, material, etc. Esto es bueno para que los tengas ordenados y puedas usarlos fácilmente la siguiente Navidad.
  • Luego de haber guardado los adornos, separa las piezas del árbol de Navidad.
  • Dependiendo del tamaño y forma de las ramas de tu árbol, deberás plegarlas para que queden bien recogidas y sean fáciles de guardar.
  • Muchos árboles tienen diferentes grupos de ramas que van puestas en orden en el árbol. Por lo que es mejor agruparlas y atarlas con un elástico o pita para que no te confundas cuando lo vuelvas a armar la siguiente Navidad.
  • Para mayor protección, puedes envolver el árbol de Navidad en un plástico de burbujas.
  • A continuación, mete el árbol de Navidad en una caja de cartón. Asegura la caja con cinta para pegar, de esta manera no podrá entrar polvo o suciedad al interior de la caja.
  • Finalmente, guarda la caja con el árbol de Navidad en algún lugar de tu casa en donde no haya humedad para que se mantenga en buen estado para el siguiente año.

Nuevas Noticias relacionadas

Subir