Festividades

¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el Perú?

Falta poco para la llegada de esta festividad. Por ello, descubre a continuación cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el Perú.

CELEBRACION-DEL-DIA-DE-TODOS-LOS-SANTOS-EN-PERU
CELEBRACION-DEL-DIA-DE-TODOS-LOS-SANTOS-EN-PERU
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Perú es uno de los países que tiene una tradición católica, por lo que el Día de Todos los Santos, el cual es una festividad religiosa, es celebrada por muchos peruanos para honrar a sus muertos y festejar su camino a Dios.

El Día de Todos los Santos es celebrada debido a la persecución realizada a los cristianos por profesar su fe.

Esta persecución dirigida por Diocleciano y Maximiano en el 303, acabó con todos los derechos de los cristianos y sus prácticas religiosas, por lo que todos aquellos que profesaban su fe fueron perseguidos y asesinados.

A causa de la gran cantidad de cristianos atacados y asesinados en la persecución, la iglesia fue forzada a elegir un día para recordar las muertes y el significado que tiene para el catolicismo.

¿Cuándo se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre debido a que el papa Gregorio III, entre los años 731 y 741, decidió conmemorar la vida de los santos.

Para el siglo IX, el papa Gregorio IV decidió ampliar esta celebración a toda la iglesia, haciendo que se popularice para conmemorar a todas aquellas personas que decidieron vivir consagrándose a Dios.

Día de Todos los Santos: ¿Cómo se celebra en Perú?

En el Perú, las personas celebran el Día de Todos los Santos para recordar el fallecimiento de sus seres queridos y conmemorar el camino que están siguiendo para llegar al lado de Dios.

Existen diferentes formas de celebrar esta festividad entre los peruanos, por tal motivo, a continuación te contamos como se celebra el Día de Todos los Santos en Perú.

Altares para los difuntos

Altares para difuntos
Persona realizando altar para su familiar muerto.

En la sierra peruana, las personas acostumbran a preparar altares para sus muertos. Estos altares se construyen con comida, flores y velas en las tumbas de los difuntos.

De esta forma, las personas buscan celebrar y ofrecer la comida favorita que los difuntos solían disfrutar cuando estaban con vida.

Las tantawawas

Las tantawawas
Pan preparado para conmemorar a los muertos.

En algunas zonas de la sierra del Perú, los pobladores preparan este pan llamado tantawawa, los cuales generalmente tienen una forma de bebé, para conmemorar la memoria de los muertos.

En ocasiones, a estos panes se le agregan otros tipos de decoración como las máscaras. Además, es común que se vean estos panes en otros tipos de celebraciones religiosas como la Semana Santa.

Coronas de flores

Corona de flores
Corona de flores que se coloca en las tumbas de los difuntos.

Aunque las tumbas de los difuntos estén siempre adornadas por flores ya que los familiares van a visitarlos constantemente, en esta fecha del Día de Todos los Santos, se tiende a dejar coronas de flores en las tumbas junto a imágenes religiosas.

Debido a la gran demanda de arreglos florales, los mercados de flores están más activos ya que las flores son las ofrendas preferidas por los familiares de los difuntos.

Bandas y orquestas

Bandas y orquestas
Bandas y orquestas que traen las familias para recordar a sus difuntos con alegría.

Además de las flores y ofrendas de comidas, son muchas las personas que recuerdan a sus difuntos con música alegre.

En esta fecha del Día de Todos los Santos, la gran mayoría de personas conmemoran a sus muertos con alegría, por lo que traen a cantantes y orquestas para cantar y tocar sus instrumentos al lado de las tumbas mientras las familias cantan y bailan en memoria de sus seres queridos.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el Perú? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.