Festividades

¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México?

El culto y respeto a los muertos es una tradición arraigada desde las culturas más antiguas.

Cómo se celebra el Día de los Muertos en México
Cómo se celebra el Día de los Muertos en México
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La celebración del Día de los Muertos en México podría resumirse en la trama de la conocida película Coco, que fue un boom en el año 2010.

Para los mexicanos el Día de los Muertos, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, no es un día triste, sino un celebración muy alegre y efusiva en la que recuerdan a sus seres queridos que ya han fallecido.

Se podría decir que el Día de los Muertos en México, es un equivalente a la celebración de los fieles difuntos que la Iglesia Católica celebra en diversas partes del mundo.

De hecho, fue la Iglesia Católica quien cristianizó los rituales paganos que solían hacer a sus muertos las culturas antiguas de América, y hoy en día los muertos tienen un día para recordarlos con más cariño.

La fiesta del Día de los Muertos en México empieza desde la noche del 31 de octubre, los mexicanos empiezan a armar altares especiales para sus muertos, con flores, fotografías de sus difuntos, pan de muerto y otras ofrendas como las populares calaveritas.

El mismo 31 de octubre, en México se lleva a cabo el Desfile por el Día de los Muertos, en donde las personas salen a las calles disfrazados de muertos, calaveras, y personajes similares, con trajes bastante coloridos y llamativos.

Pero no hay que confundir estos disfraces con la celebración de Halloween, el Día de los Muertos tiene como punto central el recordar a los fieles difuntos, mientras se medita la importancia de la vida y que al final a todos nos tocará un día partir de este mundo.

Por su lado, Halloween nada tiene que ver con el Día de los Muertos, porque se trata de una fiesta en cuyo trasfondo se esconden ritos satánicos, y la Iglesia Católica no comulga en absoluto con Halloween.

La celebración del Día de los Muertos en México, no queda solo en el pasacalle, la fiesta se extiende durante los días 1 y 2 de noviembre, fechas que coinciden con el Día de Todos los Santos, y Fiesta de los Fieles Difuntos, respectivamente.

El 1 y 2 de noviembre son los días centrales del Día de los Muertos en México, se piensa que esos días los muertos vienen a “comer” las ofrendas puestas en los altares, claro que es solo una forma simbólica de decirlo.

Al final de la fiesta, se acostumbra a comer junto la familia todas las ofrendas que se pusieron en los altares, mientras se acompaña la reunión con cantos alegres y nostálgicos a la vez, en torno al Día de los Muertos.

El pan de muertos es infaltable en México para el Día de los Muertos, es el símbolo más icónico de las ofrendas, se puede decir que es un equivalente a las tanta wawas que se acostumbra comer en Perú.

Es común que en las tertulias del Día de los Muertos los abuelos cuenten leyendas a los más pequeños, al mismo tiempo que se evoca la memoria de los muertos recordando pasajes de su vida.

Ese día también se aprovecha a rezar y hacer misas especiales por las almas de los fieles difuntos, para que estas alcancen la salvación eterna.

El Día de los Muertos es, en definitiva, un momento que une a las familias mexicanas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo se celebra el Día de los Muertos en México? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.