¿Cómo se celebra el Día de Halloween en el Perú?

Si te encuentras en Perú y no conoces cómo se celebra el Día de Halloween, está nota te servirá para que te acoples a la perfección a sus costumbres y tradiciones.

¿Cómo se celebra el Día de Halloween en el Perú?

Como se sabe, el Día de Halloween o la Noche de Halloween / Noche de Brujas, es una festividad que se lleva a cabo un día antes del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre y es uno de los más esperados a nivel nacional.

Pese a que el Día de Halloween es una fiesta que tiene mucha acogida en grandes y chicos del Perú, es una fecha que no pertenece al calendario de los días laborales, por lo que, todos tienen la obligación de asistir a sus trabajos.

La celebración que se hace por el Día de Halloween es prácticamente nueva, pero muy popular. Quienes la celebran son más los niños y los jóvenes, pues los adultos prefieren festejar el Día de la Canción Criolla.

Sin embargo, no dejan pasar esta festividad y ayudan a sus pequeños vistiéndolos de sus personajes favoritos de películas y series y acompañándolos a pedir dulces de casa en casa.

Son los jóvenes quienes más celebran Halloween. Ellos asisten a fiestas en discotecas, en departamentos o casas junto a sus amigos. Liban alcohol, bailan y disfrutan de un momento junto a sus amigos.

Y, aunque las fiestas no son la única forma de celebrarlo, pues otros prefieren ver películas de terror o reunirse a contar historias tenebrosas, la mencionada anteriormente es la más popular.

Es importante mencionar que, el 31 de octubre no solo se celebra Halloween, sino también el Día de la Canción Criolla. Esto en cierto punto ha generado una discusión entre qué es lo más importante de celebrar.

La importancia de la celebración de Halloween y el Día de la Canción Criolla variará según las regiones del Perú, pues en ciudades como Piura y Cajamarca, las tradiciones y costumbres están más centradas en la festividad de la música peruana.

Formas de celebrar Halloween en Perú

Similar a la de estados unidos

En Perú, el Día de Halloween es celebrado siguiendo patrones, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, lugar donde se expandió la celebración. Estos son:

  • Jóvenes y niños se visten con disfraces, máscaras o trajes de sus superhéroes o personajes favoritos de películas o series.
  • Negocios u hogares son decorados con accesorios del Día de Halloween.
  • La programación nacional transmite películas de terror o series tenebrosas en alusión a esa festividad.

Fiestas de Halloween

Toda la población del Perú, en especial el segmento de jóvenes, suelen asistir a fiestas organizadas por discotecas, a conciertos y a festividades.

La mayoría de estas actividades hacen concursos de disfraces y premian al más tenebroso y original disfraz.

Reuniones en familia

Algunas familias prefieren pasar el rato en su casa y realizar actividades referentes a Halloween.

Muchos comen algo mientras ven películas en su casa ya adornada con decoraciones de la festividad, otros hacen su propia fiesta en casa y bailan.

NOTA: 

Las formas de celebración por el Día de Halloween no son las únicas maneras que los peruanos utilizan para festejar. Sin embargo, son las más usadas y populares.

Por lo que, si eres nuevo en este país o quieres venir a pasar esta festividad en Perú, no tendrás problema en acoplarte y celebrar como un peruano más el Día de Halloween. 

Subir