Festividades

¿Cómo nació el origen de Halloween?

¿Cómo nació el origen de Halloween? Muchas personas creen que esta festividad se originó en Estados Unidos, pero es falso.

¿Cómo nació el origen de Halloween?
¿Cómo nació el origen de Halloween?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

¿Cómo nació Halloween? Esta es la pregunta de muchos, ya que todos los niños y jóvenes del mundo celebran esta fecha de terror y espanto sin saber cual es su verdadero origen.

Así mismo, muchas personas creen que Halloween se originó en Estados Unidos, pero no es así.

La verdad es que el origen de Halloween proviene de los antiguos pueblos celtas.

Estos solían realizar una gran ceremonia conmemorando el final de la cosecha, que se daba a finales de octubre, y fue bautizada con el nombre de “Samhain” que es una palabra gaélica.

Su significado etimológico es “El Fin del Verano”, porque con esta celebración despedían a Lugh, que es el dios del Sol.

Entonces, los celtas que habitaban en diferentes regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, creían al igual que muchas culturas prehispánicas, que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Además, el 31 de octubre para los celtas era su fin de año con la caía de las hojas, y significaba el fin de la muerte y la iniciación de una nueva vida, propagándose así de generación en generación.

¿Cómo nació el origen de Halloween?
¿Cómo nació el origen de Halloween?

La costumbre de Halloween sobre el dejar comida y dulces fuera de sus casas era de manera de ofrenda, y el encender velas era para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino a la luz, así como el que puedan descansar junto a Lugh.

De igual manera se hacían diferentes rituales para despedir el año y purificar.

Pero con el auge del catolicismo, esta celebración se cristianizó y cambió su nombre a “Víspera de todos los Santos” que su traducción en inglés es “All Hallow’s Eve” y a partir de ahí nació la palabra “Halloween”.

Y con la migración europea a Estados Unidos, sobre todo de los irlandeses católicos en 1846, es que llega la tradición a américa de “All Hallow’s Eve” o “Halloween” cada 31 de octubre.

Aunque en Estados Unidos, la celebración es llamada “Noche de Brujas”, en la cual realizan atracciones para celebrar “Halloween” con las famosas casas embrujadas, decoraciones aterradoras y de espanto, se disfrazan de criaturas de la oscuridad o de famosos personajes de películas de terror.

Pero su conversión a un “día de miedo” fue entre los años 1500 y 1800, en donde las hogueras eran muy populares para repeler la brujería y las enfermedades, así como los rituales de adivinación del futuro, es por ello que muchos lo relacionan con la brujería y los seres del más allá.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo nació el origen de Halloween? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.