Festividades

¿Cómo celebrar Halloween si mi hijo tiene miedo?

Muchos niños festejan junto a sus familias esta festividad, pero hay otros que no desean hacerlo por temor. Por ello, a continuación te explicamos cómo celebrar Halloween si tu hijo tiene miedo.

¿Cómo celebrar Halloween si mi hijo tiene miedo?
¿Cómo celebrar Halloween si mi hijo tiene miedo?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

Halloween es una de las celebraciones más populares del año. En esta fecha muchas personas se divierten disfrazándose de sus personajes favoritos de todos los tiempos, y mucho más ahora que existen tantas películas y series famosas que inspiran a buscar el disfraz perfecto.

Además de los disfraces, las decoraciones de las casas, tiendas, supermercados, entre otros, son característicos para celebrar Halloween. Sin embargo, aunque todo esto es divertido para toda persona, hay niños que le temen a la noche de brujas.

Este temor a todo lo que representa Halloween puede deberse a las figuras de monstruos que ven en las decoraciones. Y como se sabe, los niños muchas veces no saben diferenciar cuando algo es real o ficticio.

Si los padres cometen el error de forzar a sus hijos a que celebren Halloween con ellos, pueden provocar un trauma en sus niños, causando que tengan constantes pesadillas y posibles dificultades para socializar en esas fechas.

Por tal motivo, si tu hijo tiene mucho miedo a la noche de brujas, a continuación te decimos cómo celebrar Halloween sin causarle temor alguno con estos consejos que creemos te serán útiles.

Consejos para evitar que tu hijo tenga miedo a Halloween

Sigue estos consejos para ayudar a tu hijo a superar su temor en época de Halloween y poder celebrarlo en familia.

 

Explícale a tu hijo sobre Halloween antes de que llegue

Antes de que llegue Halloween, es mejor explicarles a los niños en que consiste esta fiesta. Debes contarles como quieren decorar la casa para esa ocasión, los disfraces que van a usar, la tradición de pedir caramelos, de las decoraciones en las tiendas, etc.

De esta forma, si tu hijo ya está avisado de lo que consiste Halloween, cuando llegue la fecha no será sorprendido por lo que vea y entenderá mejor todo lo que sucede a su alrededor. Además, explícale a tu hijo que esta fecha es para compartir en familia y amigos.

Averigua que le da miedo a tu hijo

Tener conocimiento de lo que aterra a tu hijo es muy importante, mucho más durante la época de Halloween en donde se ven varios disfraces que llegan a ser muy terroríficos.

Tanto los disfraces de monstruos, decoraciones con fantasmas, el ser asustados por otros o la vergüenza que puedan sentir al participar en esta festividad, puede causar en tu hijo mucho miedo hacia el Halloween. Por ello, es mejor hablar con él y escucharlo atentamente.

No expongas a tus hijos a imágenes terroríficas

Muchas veces los niños se hacen los valientes pidiendo ver películas de terror que no son para su edad con el fin de querer impresionar a sus padres. Y muchas veces los padres no se dan cuenta de esto y dejan que sus hijos vean imágenes aterradoras.

Aunque esto en un principio pueda no afectar a los niños, una vez se vayan a dormir empezarán a tener pesadillas o ver sombras terroríficas que en verdad no existen.

Por tal motivo, es muy recomendable negarse a mostrarles un contenido que no es apto para su edad y buscar alternativas de películas con monstruos más amistosos y adecuados para que puedan conocer más sobre Halloween sin tener miedo.

 

Hazle comprender que los personajes de Halloween no existen

Para que tu hijo deje de tener miedo a Halloween y a todas las decoraciones de monstruos o animales como los murciélagos o arañas, es mejor hacerles comprender que estos personajes son de mentira.

Explícale a tu hijo sobre cada decoración de monstruo que haya podido ver comparándolos con ejemplos divertidos para que pierda el miedo. Y con respecto a los animales, explícale que estos si existen pero que no son peligrosos como para temerles.

Haz que participe en la decoración de la casa

Aunque la decoración de una casa no es obligatorio, puedes hacer que tu hijo participe en esta actividad para que pierda el miedo.

Si tu hijo participa activamente en la decoración del hogar, viendo como se hacen las cosas desde cero, sabrá que nada de lo que ve es peligroso como para temerle.

Además de la decoración, puedes incentivarlo a disfrazarse mediante el ejemplo que le des. Muéstrale que celebrar Halloween es divertido y mucho más si se realiza en  familia.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Cómo celebrar Halloween si mi hijo tiene miedo? puedes visitar la categoría Festividades y diario El Paisano.