Con esta prueba se mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones.
El equipo que realiza esta prueba recibe como nombre espirómetro y se realiza de siguiente manera:
- Debes estar sentado y relajado, la enfermera en algunos casos le colocará un clip en la nariz para evitar que respire o escape el aire por esa zona.
- Luego le colocará un pequeño tubo en la boca el cual medirá el flujo de aire de sus pulmones.
- La enfermera le indicara que inhale profundamente, luego que contenga la respiración por unos segundos y después que exhale con fuerza tratando de soltar todo el aire contenido en los pulmones.
- Esta prueba se realiza en promedio tres veces para obtener resultados confiables, pero podrÃa repetirse más veces si los resultados son muy variables.
- Finalmente tomarán los valores más altos y ajustados entre si y los establecerán como resultado.
Es importante mencionar que antes de realizar una prueba de espirometrÃa deberá evitar ciertas actividades como las siguientes:
- Evitar fumar un par de horas antes de la prueba.
- Evitar consumir alcohol un dÃa antes.
- Evitar comer en grandes cantidades o que afecten su capacidad respiratoria.
- Evitar ropa ajustada que dificulten su respiración.
Asimismo, si utiliza inhaladores o algún medicamento respiratorio es importante que le haga de conocimiento al médico o enfermera que le realice la prueba, puesto que podrÃa afectar en gran medida el resultado de su prueba.
la prueba de espirometrÃa también se utiliza para diagnosticar las siguientes afecciones:
- Enfermedad Pulmonar Restrictiva
- Asma
- Fibrosis Pulmonar Intersticial
- EPOC
Una prueba de espirometrÃa se considera satisfactoria si obtiene un resultado del 80% o más al valor previsto, este valor está determinado de acuerdo a la edad, talla, peso y sexo de la persona.
Si quieres conocer otros artÃculos parecidos a EspirometrÃa: Que es y cómo interpretar los resultados puedes visitar la categorÃa Salud en este 2023