¿Qué es "fraude fiscal", motivo por el que Shakira podría ir a la cárcel?

Hace unos meses Shakira fue acusada de fraude fiscal en Barcelona, te damos detalle sobre su proceso.

Se define como Fraude Fiscal todo aquello que atente en contra de la Hacienda Pública, ya sea mediante la evasión de impuestos o la obtención de beneficios fiscales de manera ilegal, hace unos meses la cantante colombiana fue acusada de fraude fiscal en Barcelona, ciudad en la que reside desde hace algunos años con sus hijos.

La fiscalía de España plantea que Shakira evadió el pago de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF y el impuesto sobre patrimonio, por un total de 14.5 millones de euros, esta acusación argumenta que a partir de que la cantante inicio su relación el futbolista Gerald Pique ella cambio su residencia a Barcelona.

¿Shakira podría ir a la cárcel por fraude fiscal?

De acuerdo con la normativa interna en el artículo 6 de Agencia tributaria del gobierno español, se considera persona física a toda aquella que:

“Permanezca en España más de 183 días durante el año natural. Para determinar este período de permanencia se computan sus ausencias esporádicas, salvo que acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria puede exigir que pruebe la permanencia en dicho paraíso fiscal durante 183 días en el año natural.”

Por lo que de comprobarse que Shakira permaneció el tiempo mínimo indicado en esta ley durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014, podría pagar una multa millonaria o si la fiscalía se apegara a lo solicitado en este viernes su escrito de acusación podría cumplir una condena de 8 años y dos meses en la cárcel además del pago de una multa por 23.7 millones de euros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es "fraude fiscal", motivo por el que Shakira podría ir a la cárcel? puedes visitar la categoría Espectáculos en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO