¿Cómo es el 'Reto viral Clonazepam' que amenaza a TikTok?

El “Reto Clonazepam” o “El que se duerma al último gana” es un desafío que atenta contra la vida y salud de los menores por los efectos secundarios del fármaco usado.

¿Cómo es el 'Reto viral Clonazepam' que amenaza a TikTok?

Recientemente se ha hecho viral el “Reto Clonazepam” o “el que se duerma último gana” en la red social de videos cortos TikTok. Este reto, que se ha vuelto un boom en las redes sociales, ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo, especialmente en México, pues existe un grave peligro sanitario detrás.

¿Qué es el Reto Clonazepam?

El nuevo desafío viral de TikTok es el “Reto Clonazepam” que consiste en consumir medicamentos controlados con receta médica como el Clonazepam que tienen propiedades ansiolíticas e inducen al sueño, con el fin de los participantes luchen contra sus efectos y eviten dormirse. En este reto gana el que se quede dormido hasta el final o reciba efecto menor del fármaco.

El duelo es grabado y publicado en la plataforma de TikTok y, pese a las graves consecuencias que puede tener, ha tenido bastante acogida en México y en otros países como Estados Unidos.

¿Por qué es peligroso el Reto Clonazepam?

Autoridades de varios países, especialmente de la Ciudad de México, lugar donde surgió esta tendencia, han advertido de la peligrosidad del Reto Clonazepam, el cual volvió a ser viral inicios de enero de 2023.

El desafío pone en riesgo la vida y salud de los menores, pues según estos, hay cinco estudiantes con registros de intoxicación a causa de estos ansiolíticos y/o medicamentos que tienen efectos de tranquilizantes y que solo pueden ser usados con receta médica.

¿Qué es el Clonazepam y por qué necesita receta médica?

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Clonazepam es un medicamento que es utilizado para contrarrestar los efectos de trastornos de pánico.

Es consumido por adultos y menores que sufren de convulsiones y pueden tener efectos secundarios como mareos, aturdimientos, somnolencia, retraso en la capacidad de respuesta a estímelos, pérdida de equilibrio, dolor muscular o de articulaciones, visión borrosa, entre otros.

El Clonazepam no puede ser consumido por personas que sufren de hipersensibilidad a las benzodia­ce­pinas ni por pacientes con insuficiencia hepática o con glaucoma de ángulo cerrado. Asimismo, las embarazadas o las madres lactantes están prohibidas de su uso.

¿Qué precauciones se deben tomar?

La Unidad de Policía Cibernética está trabajando y monitoreando constantemente las redes de TikTok y los desafíos que están surgiendo nuevamente entorno al uso del Clonazepam. Sin embargo, a través de sus redes sociales solicitó la ayuda de los padres y les brindó una lista de recomendaciones para proteger a los menores. Estas son:

  • Configurar sistemas de control parental y descargar (o actualizar) el antivirus en todos los dispositivos electrónicos
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos y solicitar a un comportamiento prudente y respetuosa dentro del ciberespacio por parte de los menores.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet y ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación de cuidado.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red y darles a conocer impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo es el 'Reto viral Clonazepam' que amenaza a TikTok? puedes visitar la categoría Espectáculos en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO