Andra Escamilla: Tiktok volvió a habilitar cuenta de la popular "Compañere"

Le regresan la cuenta de Tiktok a Andra Escamilla, más conocida como “compañere”, tras ser eliminada de la famosa plataforma asiática.

La popular “Compañere” fue baneada hace unas semanas por la plataforma TikTok por la gran polémica de tratar de incluir en el lenguaje a señas la inclusividad de género, pero luego el mismo TikTok le regresó la cuenta donde actualmente sigue subiendo videos.

Hasta donde se sabe, Andra Escamilla, se hizo muy popular a raíz que pidió, durante una clase virtual, que la llamaran “compañere” cuando uno de sus compañeros le dijo “compañera”, a lo cual ella consideró una agresión y entre llantos, dijo que era su “compañere” ya que ella se identifica como una persona no binaria.

Esto ocasionó que se volviera más popular, pero esto no hizo más que desatar el debate entre sus seguidores y demás usuarios de la plataforma ya que en uno de sus videos explicó cómo utilizar pronombres inclusivos en lenguaje de señas.

Andra Escamilla "Compañere" fue eliminada de TikTok por no cumplir las políticas de la plataforma aunque luego le regresaron la cuenta
Andra Escamilla "Compañere" fue eliminada de TikTok por no cumplir las políticas de la plataforma aunque luego le regresaron la cuenta

Recibió cientos de críticas por tratar de hacer un lenguaje inclusivo en el lenguaje a señas, como en el caso de la cuenta “Historias sin sentidos” donde un joven explicó que en el lenguaje de señas no existe el pronombre “elles” y pidió respeto hacia la comunidad de personas con sordera que podrían confundirse con esta información, Andra Escamilla tuvo que eliminar el video.

Pero aún así TikTok eliminó la cuenta de Andra Escamilla de su plataforma, dado que las normas de la plataforma son muy específicas en cuanto al tipo de contenido que se puede difundir.

Es por ello que el motivo principal de la eliminación de la cuenta de Andra Escamilla se debió a que intentaba alterar el lenguaje de señas a su propia versión de lenguaje inclusivo por lo que organizaciones de sordomudos la denunciaron.

Por esta razón, la plataforma asiática TikTok, decidió eliminar su contenido y cuenta con el fin de no seguir divulgando, lo que puede interpretarse, información falsa y una violación a las reglas del lenguaje de señas.

Esto no detuvo a “La compañere” ya que volvió a abrir una nueva cuenta en TikTok en donde denunció lo ocurrido además de invitar a sus seguidores a suscribirse en sus diferentes cuentas como Instagram, Twitch y YouTube en donde guardará todo su contenido en caso vuelva a ocurrirle lo mismo.

Pero luego la plataforma de Tiktok, le volvió a habilitar su cuenta  donde ha seguido subiendo contenido inclusivo además de diversos temas sobre el género y la identificación de las personas como por ejemplo transmasculinidad, transfeminidad, asexualidad, pronunciación de neopronombres, etc.

Así mismo, muchos usuarios de Tiktok actualmente siguen pidiendo que la vuelvan a eliminar, ya que consideran que su forma de utilizar los pronombres no es correcta y puede confundir a las personas porque contradice a la Real Academia Española (RAE)

Subir