Educación

¿Quién fue Sócrates?: Biografía completa

Lo primero que debes saber sobre Sócrates, es que fue un filósofo griego del siglo V a. C. que nació el 470 a. C. y falleció el 399 a. C. a los 71 años. A continuación, te mencionaremos las razones por las que es reconocido:

En cuanto a su biografía, Sócrates fue hijo de un cantero (Sofronisco) y una matrona (Fenáreta). Durante su infancia, él recibió una educación griega tradicional en literatura, música y gimnasia.

También trabajó como albañil y escultor junto a su padre e incluso sirvió como hoplita contra Esparta durante la guerra del Peloponeso. Esto sucedió antes de dedicarse por completo a la filosofía.

En Atenas, pasó la mayor parte de su vida. Allí mantuvo debates públicos con sus conciudadanos haciendo uso de la mayéutica o, en otras palabras, guiando así, la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Esto lo realizó a través del continuo cuestionamiento a su interlocutor (método dialéctico que posteriormente se bautizaría como «método socrático» en su honor).

Los temas principales de su filosofía fueron la justicia, el amor y la virtud, así como los efectos de la ignorancia en el mal y los vicios humanos. Resulta sorprendente que no haya dejado ningún tipo de legado escrito sobre sus ideas. Sin embargo, todo lo que se sabe sobre él es a través de las obras de Platón, Jenofonte y Aristófanes.

Sus principales frases:

Salir de la versión móvil