¿Quién fue León Tolstoi? Biografía y obra

León Tolstoi nació en 1828, en Tula, Rusia. Fue hijo de Nikolái Ilich Tolstói y Mariya Tolstaya, una pareja de la antigua nobleza rusa, los cuales murieron cuando León era apenas un jovencito.

Tras la muerte de sus progenitores, fue criado junto a sus cuatro hermanos por otros familiares y empezó a estudiar Derecho y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán, en 1884. Sin embargo, no los concluyó por regresar a su hogar y pasar tiempo en dos grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo.

Anarquismo y pacifismo

Luego del estallido de la Guerra de Crimea en 1853, León Tolstói descubrió que había en él un lado pacifista. Ingresó a la brigada de artillera en la que estaba su hermano Nikolai, época en la cual empezó a escribir alguna de sus obras tales como ‘Infancia’, ‘Relatos de Sebastópol’ y ‘La tala del bosque’. Sería en este segundo, donde se relata todo lo que atestiguó en el sitio Sebastópo: la muerte de más de 100.000 personas y la desilusión que causó en él la guerra y los hombres que participaron en ella.

La experiencia que vivió en el ejército le hizo ver el mundo de una manera diferente, pues empezó a adoptar una posición pacifista, donde no hay violencia y sí anarquismo. León Tolstói empezó a ahondar en el tema de la resistencia pacífica, una clara característica del cristianismo que defiendía y representaba; la cual más adelante serviría como referente a grandes personajes como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Entre las obras que más le sirvieron como referencia a la paz y no violencia, están ‘Los miserables’, de Victor Hugo, así como ‘Guerra y Paz’, una de las obras más aclamadas por el literato ruso, que le permitió compartir una temática pacifista con el Francés. 

En el año 1877, León escribió ‘Annaa Karénina’, una de sus primeras novelas, en las que cuentan historias de una mujer que se encuentra atapada en convencionalismos de su época y cómo un terrateniente quiere mejorar la vida de sus siervos.

Todas las obras de este personaje transmiten filosofía altruista y crítica hacia la sociedad. Él defendía la necesidad de vivir de los seres humanos en amor los unos con los otros, y a estos otros, se les incluye también a los animales; ya que no estaba de acuerdo con el sacrificio de estos para ser consumidos.

León Tolstói murió con 82 años a causa de neumonía en 1910 y, pese a que quiso donar todos sus bienes al pueblo, su familia lo impidió.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién fue León Tolstoi? Biografía y obra puedes visitar la categoría Educación en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

PORQUE LEÍSTE ESTE ARTÍCULO