Educación

¿Qué hacer si mi hijo es adicto al celular?

Uno de los problemas que enfrentan los padres del siglo XXI, es la adicción de sus hijos al celular y a la tecnología en general, y muchas veces no saben qué hacer ante tal situación.

Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La adicción al celular casi siempre tiene su origen a la excesiva libertad y consentimiento que se da a los hijos, unido al poco interés que reciben los hijos por parte de sus padres.

Un hijo necesita a su papá y a su mamá, ni toda la tecnología del mundo ni las maravillas de un celular puede reemplazar el amor y cariño de sus padres.

Los psicólogos recomiendan que los padres deben pasar más tiempo de calidad con sus hijos, de esa manera, lo hijos ya no encontrarán mayor interés en el celular, y poco a poco, irá desapareciendo su adicción al celular.

Cuando se trata de casos extremos, es decir, una adicción muy fuerte al celular, los hijos deben ser llevados a un psicólogo e incluso a un psiquiatra si fuera necesario, para que le de una terapia adecuada a su edad.

Sin embargo, el primer paso para enfrentar cualquier adicción es, primero reconocer que se tiene la adicción, lo cual es algo complicado de conseguir en un niño, por lo que previamente los padres deben explicarle con paciencia a sus hijos, que el celular no lo es todo.

Cuando un hijo es adicto al celular, se recomienda que no se le quite el celular de la noche a la mañana sin ninguna explicación, porque esto podría generar un efecto contraproducente para los padres: la rebeldía de sus hijos.

A un hijo que tiene adicción por el celular, primero se le debe explicar las razones por la que estar tantas horas en el celular le hace mucho daño, luego fijarle horarios específicos para usar el celular solo para actividades determinadas. Esto ayudará también a formar su disciplina.

Un dato interesante es que, en niños menores de 5 años, ciertas células de sus ojos aún no están del todo desarrolladas, por ello, no es recomendable el uso de celulares ni otro tipo de tecnologías que más adelante puedan afectar gravemente su visión.

 

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Qué hacer si mi hijo es adicto al celular? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.