Educación

Principales Etapas del Proceso de Curtido

Principales Etapas del proceso de Curtido
Principales Etapas del proceso de Curtido
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El proceso de curtido de pieles para la obtención del cuero es un tema muy interesante y podemos tener muchas preguntas sobre este tema a continuación, detallaremos la finalidad que tiene cada etapa del proceso de curtido.

Etapa de Ribera

Esta etapa es el inicio del todo el proceso y tiene una finalidad muy importante que es limpiar la piel de toda la sangre, grasa que puede tener la piel. Además de eliminar el pelo que presenta la piel.

Esta etapa de ribera comprende otras etapas, como:

  • Remojo: el objetivo de esta etapa del proceso es devolver a la piel su espesor natural además de eliminar las impurezas que esta posee como: barro, estiércol, sangre, etc.
  • Calado: en esta etapa se adicionarán a los botales todos los químicos necesarios para dar una buena consistencia a la piel y preparándola para los siguientes procesos.
  • Descarnado: en esta parte del proceso se eliminar la grasa que se encuentra en medio de las capas de la piel. Esto se lleva a cabo en una maquina que se encargara de separar la piel de esa grasa no deseada.
  • Desencalado: el principal objetivo de esta parte del proceso es la eliminación de la cal de la piel. Los productos mas utilizados para eliminar la cal son: acido bórico, acido clorhídrico, acido láctico, acetato de amonio, bisulfito de sodio, entre otros.
  • Piquelado: el objetivo es tener la piel en un pH adecuado, para este procedimiento se usa sal y acido.
  • Pelambre: en esta etapa las pieles se puestas en contacto con sulfuros que tienen como función extraer el pelo de la piel arrancándolo desde la raíz.
  • Recorte: se lleva a cabo con una cuchillo o navaja filuda con el objetivo de recortar todos los bordes de la piel. En los bordes se podrán encontrar orejas y otras extremidades del animal.
  • Dividido: la piel debe ser dividida en dos partes esto se logra haciéndola pasar por una máquina. Solo una las partes divididas continua en el proceso, la otra parte puede ser usada para hacer badana o el forro interno de los zapatos.

Curtido

Esta etapa también es fundamental para la obtención de un cuero de buena calidad, lo que se busca es tener una piel con mayor resistencia, retracción, esto se logra con un buen curtido. Los principales curtidores son sales de aluminio, de hierro, entre otros.

Recurtido

El recurtido tiene como finalidad verificar cualquier imperfección que presenta el cuero y tratarlo para poder corregirlo o disimularlo.

Teñido

Consiste en aplicar el color deseado a la piel, eso se hace usando anilinas, existen una infinidad de colores en el mercado para los diferentes gustos del cliente.

Secado

Como todo el proceso de curtido se realizada usando agua, al final obtenemos el cuero húmedo y es necesario llevarlo a secado, se puede realizar el secado al aire libre o en una máquina de secado. Finalmente obtenemos el hermoso cuero que puede ser usado en la elaboración de muchas cosas.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Principales Etapas del Proceso de Curtido puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.