Educación

¿Por qué estudiamos Historia?

Por qué estudiamos Historia
Por qué estudiamos Historia
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

La historia es uno de los cursos que nos imparten en el colegio desde temprana edad, pero quizá muy pocas veces nos preguntamos por qué la estudiamos o mejor aún cuál es la importancia de estudiarla.

Se dice que se estudia historia para no cometer los errores del pasado, pero en gran parte también se debe estudiar historia para comprender el presente y tener una mejor visión del futuro.

Es en ese sentido que en todas partes del mundo existe este curso, algunos más exigentes que en otros, pero de igual forma con una alta importancia de estudio.

Puesto que si nos ponemos a pensar la historia es la única ciencia que nos proporciona identidad y muchas comunidades, empresas, unidades sociales o grupos étnicos utilizan la historia para fines de identidad.

Estudiar historia nos amplía nuestros conocimientos y nos hace ver el mundo de una perspectiva distinta enorgulleciéndonos de nuestro pasado, de hecho, nos ayuda a entender cómo es que llegamos al presente en el que vivimos y que en un futuro nosotros llegaremos a formar parte del pasado.

Quizá hoy en día se esté dejando de lado el estudio de la historia y cada vez son más las personas que desconocen su pasado, en gran parte se le debe a la modernización en la que vivimos y en la que prestamos más atención y dejamos de lado otras, incluso temas de cultura general cada vez son menos estudiadas, dejándonos llevar por el ahora y lo moderno y estar a la “moda”.

Pero si empezamos a ver los beneficios que nos aporta la historia podemos decir que nos vuelve más críticos y nos ayuda a tener una opinión propia de los acontecimientos históricos.

Las personas hoy en día buscan profesiones o empleos que les favorezcan, y en parte hay bastante de lógica en ello, pero ante un mundo tan competitivo en el que el conocimiento nos abre las puertas no nos damos cuenta de que una persona con distintos conocimientos, entre ellos la historia, será una persona mejor capacitada y por ende con mayores probabilidades de encontrar un mejor empleo o un mejor salario.

De esta forma nos damos cuenta de que la historia es de gran importancia, y se encuentra a la misma altura que las demás ciencias.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a ¿Por qué estudiamos Historia? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.