Educación

Ingreso libre a las universidades Perú 2022: ¿Qué es y en qué consiste?

El proyecto de ingreso libre a las universidades en Perú ha puesto en alerta a muchos jóvenes que quieren tener una carrera universitaria.

Ingreso libre a las universidades Perú 2022: ¿Qué es y en qué consiste?
Ingreso libre a las universidades Perú 2022: ¿Qué es y en qué consiste?
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El ingreso libre a las universidades en Perú pronto sería una realidad. El mandatario, Pedro Castillo, indicó que el Ministerio de Educación MINEDU ya tiene el proyecto de ley listo para ser enviado al Congreso de la República

Esta propuesta fue anunciada por el presidente el 28 de julio del 2021, en su discurso de toma de mando. Además, fue recalcado en su reciente presentación en el pleno. 

De acuerdo al director general de educación superior del Minedu, Jorge Mori, el ingreso libre sería gradual y focalizado. Asimismo, esta propuesta conviviría con los actuales métodos de admisión

A continuación te detallamos todo sobre este proyecto de ley que busca el ingreso libre a las universidades, sus alcances e implicaciones. 

¿Qué es el ingreso libre a las universidades en Perú? 

Con este proyecto de ley, los estudiantes que hayan terminado con éxito su educación secundaria podrán acceder al nivel superior en una institución pública o privada sin necesidad de un examen de admisión

El ingreso libre a las universidades es una iniciativa del presidente Pedro Castillo para impulsar la educación superior gratuita en el país. Fue anunciado en el discurso de toma de mando y desde entonces ha sido una de los temas más comentados por el mandatario.

Recientemente, durante la apertura del año escolar en Pachacamac, el presidente indicó que el proyecto ya se encuentra listo a espera de ser enviado al Congreso para su posterior admisión a debate: 

La educación de nuestros hijos no tiene que ser una política de Gobierno, sino una política de Estado; en ese marco creemos importante decirles que el Minedu y el Gabinete, tiene listo este proyecto de ley para dirigirse al congreso de la República, para que nuestros hijos que terminen el colegio y tengan el acceso libre a las universidades del país”, declaró el presidente. 

¿En qué consiste el ingreso libre a universidades en Perú? 

Desde su anuncio, mucho se ha especulado sobre los cambios que implicaría implementar el ingreso libre a las universidades a nivel nacional. En este sentido, Jorge Morí, director general de educación superior del Minedu, aclaró algunas dudas. 

Para el director general, abrir las universidades al ingreso gratuito y libre implicaría aumentar la actual oferta educativa. En su defecto, esto generaría mayores recursos económicos que deberán ser destinados para el Minedu con el fin de no generar huecos financieros a las instituciones. 

Otro aspecto a considerar es la implementación de programas de nivelación. De esta manera se cierran las brechas entre la educación básica y superior. 

Además, Jorge Morí resaltó que de ser aprobado el ingreso a las universidades será gradual y focalizado. Es decir, dirigido a estudiantes con alto desempeño académico, pero con escasos recursos económicos para acceder a la educación superior. 

Por último, el ingreso libre a las universidades no desaparecería las actuales modalidades de admisión:

“Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional”, enfatizó Jorge Morí.

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Ingreso libre a las universidades Perú 2022: ¿Qué es y en qué consiste? puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.