El pensamiento filosófico de Platón

Platón ha marcado la vida de muchos de sus discípulos con sus pensamientos y doctrinas, pues lo han seguido toda su vida.

El filósofo Platón ha realizado muchos escritos, los cuales -en su mayoría- han hecho referencia a la igualdad, justicia, arte y belleza.

Fue un excelente teórico de la política y religión. Su vida se encendió en la ciudad de Atena, en el año 427 a.C., con una familia de aristócratas. Su verdadero nombre es Aristocles, sin embargo, su profesor de gimnasia le apodó "Platón" por las espaldas anchas que tenía.

Su vida se vio centrada en el estudio de una serie de artes, así como de la filosofía. Su maestro fue Sócrates, personaje que conoció cuando apenas tenía dos décadas de vida y tuvo una relación de discípulo a maestro muy buena, la cual marcó profundamente sus convicciones y su manera de pensar en los posteriores años.

¿Cuáles fueron sus ideas fundamentales?

El pensamiento de Platón se basaba en que el conocimiento debe de ser dominado en su totalidad, es decir. Sus obras lo decían y estaban escritas en forma de diálogo. Gracias a este pensamiento es que pudo realizar su propio método y su pedagogía sin precedentes.

¿Cuáles fueron sus ideas fundamentales?

El pensamiento de Platón se basaba en que el conocimiento debe de ser dominado en su totalidad. Sus obras lo decían y estaban escritas en forma de diálogo. Gracias a este pensamiento es que pudo realizar su propio método y su pedagogía sin precedentes.

Para él habían dos mundos: las ideas y las cosas, los cuales estaban separados, pero a la vez unidos. Para Platón el mundo de las ideas no eran distinguidas por los sentidos, pero que en el mundo de las cosas, la sensibilidad era percibida en su totalidad por estos.

Para este filósofo la realidad era inteligible, pues era eterna y por otro lado, la realidad sensible estaba formada por las cosas. Distinguía su mundo por tres aspectos o escalones: las ideas del bien, con objetos estéticos y éticos, las ideas matemáticas y las ideas de las cosas.

Influencias notables

Si bien es cierto, Socrates fue su maestro e influyó en su obra y pensamiento. Hubo otras escuelas que marcaron su personalidad y pensamiento. Estas fueron: La escuela de Pitágoras como Arquitas, quien marcó su pensamiento ateniense, sus propios discípulos como Aristóteles y personajes como Cicerón y otros filósofos como Heráclito y Parménides.

 

Subir