El oxigeno: Quién lo descubrió y sus características

El oxígeno es un elemento vital para todos los seres humanos, así como para las plantas, animales, fue descubierto hace miles de años.

El oxigeno

El oxígeno es un elemento químico gaseoso de la serie “no metales” en la tabla periódica. Es representado por el símbolo O y su número atómico es el 8. Esta sustancia es indispensable para la vida terrestre.

¿Quién reconoció el oxígeno?

En 1773, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió el oxígeno de forma independiente y sin publicaciones sobre su trabajo.

Un año más tarde, en 1774, Joseph Priestley publica sus investigaciones sobre este elemento y es aquí cuando recién se empieza a reconocer y a existir literatura especifica.

El termino oxígeno, es acuñado y por primera vez usado por Antoine Lavoisier en 1777.

Características del oxigeno

El oxígeno presenta características variadas a continuación te presentamos sus propiedades principales:

  • El oxígeno, en su estado fundamental, es un gas incoloro e inodoro, y está representado como O2. En esta forma, es más combustible y soluble que el nitrógeno.
  • Cuando el oxígeno llega a la temperatura de -182,95 °C, se dice que ha alcanzado su punto de condensación y pasa de ser gaseoso a líquido, adquiriendo un color ligeramente azulado. En este estado, el oxígeno versión líquida se convierte en una sustancia altamente reactiva y es necesario separarla de materiales inflamables
  • El oxígeno llega a “solidificarse” cuando llega a su punto de congelación (-218,79 °C)
  • Puede formar compuestos con casi todos los elementos de la tabla periódica a excepción de los gases nobles.
  • Puede oxidar a cualquier metal si se le pone en contacto con este.
  • El oxígeno se emplea para fines médicos. A través de tanques este elemento se emplea como un gas respirable para pacientes que lo necesitan. Durante pandemia, el uso de tanques de oxígeno aumentó exponencialmente.
  • Puede llegar a ser tóxico si se usa a una presión superior a los 50kPa
  • Si se usa en una presión superior a los 50kPa, el oxígeno puede ser tóxico para el organismo. Así mismo, un nivel demasiado alto de oxígeno puede dañar los tejidos pulmonares.

Subir