Ejemplos de Proyectos de Feria de Ciencias para 5 grado de primaria

Se ha iniciado un nuevo año escolar, y quieres tener algunas ideas de proyectos de Feria de Ciencias, los cuales no te impliquen recursos difíciles de conseguir, a continuación, te detallo 4 ejemplos de proyectos que puedes hacer, y lo mejor es que no requieren procedimientos difíciles de entender y te dejan mucha enseñanza.

Ejemplos de Proyectos de Feria de Ciencias para 5 grado de primaria

  • Conductividad del agua salada: Los materiales que necesitarás son:

Papel de aluminio, un vaso de agua con sal y otro de agua con azúcar, un poco de cinta aislante, batería de 9 voltios, 2 palitos bajalengua y una bombilla con su portalámparas.

Ahora que ya tienes lo que necesitas para hacer el experimento; verás que el foco que se enciende es el que ha tenido contacto con el agua salada, esto se explica que la sal contiene iones que son buenos conductores de la corriente eléctrica, a diferencia del azúcar.

  • Volcán de vinagre y bicarbonato: Los materiales a usar son los siguientes:

Una botella plástica con su tapón, además de bicarbonato de sodio, vinagre, agua y por último un recipiente en el que colocaras tu volcán culminado.

Deberás colocar agua en la botella hasta la mitad, agregar dos cucharaditas de bicarbonato y de vinagre también y ¡listo! Podrás presenciar la reacción química a causa de la interacción de los componentes del vinagre, agua y bicarbonato; las reacciones químicas consisten en la transformación de las sustancias que se han combinado, obteniendo un producto.

  • Lupa con gota de agua: Necesitarás los siguientes materiales:

Una bolsa plástica transparente, un texto que bien puede ser un libro o algunos apuntes que tengas a la mano, y un gotero con agua.

En seguida cubrirás la hoja escrita con la bolsa plástica para después colocar sobre la bolsa, unas gotas de agua, es así como verás el tamaño de las letras aumentado; esto se debe a que la superficie redonda de las gotas de agua, es la responsable de la refracción de los rayos de luz, algo similar sucede en los lentes de aumento.

  • Mezcla de colores: Para este experimento tienes que contar con lo siguiente:

Tres vasos de vidrio que contengan agua y tres vasos de vidrio vacíos, tintes de colores de tu preferencia, papel toalla.

En el siguiente link se detalla el procedimiento https://www.youtube.com/watch?v=GLd_nmQY3Lw.

La mezcla de colores que se da de un vaso a otro se explica por la capilaridad del agua, esta es una propiedad del agua, por la cual las partículas que la conforman pueden subir a través de pequeños tubos.

Como podrás ver, estos 4 Ejemplos de Proyectos de Feria de Ciencias para 5 grado de primaria no son difíciles de comprender, solo tienes que hacer una revisión teórica de tus clases de Ciencia.

Subir