Educación

Diosa Gaia: La mitológica historia griega que marcó la ciencia

Diosa Gaia: La mitológica historia griega
Diosa Gaia: La mitológica historia griega
Redacción El Paisano Redacción El Paisano

El mito de la diosa Gaia es una historia muy interesante, pues se dice que ella es la diosa de la tierra y que antes de ella en el mundo solo existía caos.

Sin embargo, a lo lago de la historia surgieron otros significados al respecto de Gaia.

En este artículo te contaremos un poco más sobre este mito griego que asegura que Gaia es la diosa de la tierra y de la vida, la madre de los dioses del Olimpo.

Diosa Gaia: historia

La historia nos dice que cuando Gaia llegó al universo el caos retrocedió, pues con su nacimiento la vida comenzó a florecer. Ella dio a luz al cielo, las montañas, el mar.

Se dice que Gaia es una de las diosas más importantes del Olimpo, pues representa a la Tierra. Algunos se refieres a Gaia como la madre primitiva, pues era capaz de crear vida sin tener relaciones sexuales, es decir, tenía hijos sola.

La mitología narra que Gaia y Urano tuvieron doce hijos, estos seres divinos que serán conocidos como los doce titanes.

Urano odiaba a sus propios hijos, por ello los empujó donde Gaia, ella se llenó de dolor y cólera.

Ante esta situación Gaia creó el pedernal y lo usó para hacer una hoz, una herramienta con una hoja afilada y en curva, el cual será utilizado por Cronos (uno de los hijos de Gaia) para castrar a su padre y así acabar con su reino.

De los cuatro hijos de Gaia están Cronos y Rea, quienes según el mito fueron los que engendraron a los primeros dioses del Olimpo: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hera y Estia.

Ellos eran nietos de Gaia, tuvo la profecía que Cronos tendría el mismo final que Urano, desde entonces Cronos inició a consumir a cada uno de los dioses cuando nacieron. Sin embargo, Rea escondió a su hijo menor y engañó a Cronos para que se comiera una roca.

Gaia ayudó con la crianza de Zeus y lo incentivo a crear una poderosa guerra para liberar a los titanes de Cronos.

Gaia: del mito a la ciencia

En la década de 1970 los científicos James Lovelock y Lynn Margulis trabajaron la hipótesis que existían interacciones y autorregulación entre las diferentes partes de la tierra.

Con ello demostraron que el planeta funcionaba como uno solo con la finalidad de preservar su propia existencia.

Asimismo, esta hipótesis llegó a ser una teoría denominada: La hipótesis de Gaia.

Esto en honor a la diosa griega, pues se concluyó que los elementos de la tierra se equilibran para dar vida, por ejemplo, el agua del mar tiene la cantidad de sales correcta, pues su finalidad es dar vida

Si quieres conocer otras noticias parecidas a Diosa Gaia: La mitológica historia griega que marcó la ciencia puedes visitar la categoría Educación y diario El Paisano.