¿Cuánto gana una obstetra en Perú?

Sueldo de un obstetra en Perú

Son las obstetras las personas más especializadas para prever la preparación integral de la maternidad y contribuir en la salud del futuro bebé y la madre del mismo.

Las obstetras son personas altamente capacitadas, pues saben de que ellas depende el cuidado de los factores psicológicos y sociales en el proceso de maternidad y más cuando una madre es primeriza; por ello un obstetra debe ser una persona con vocación, ética y calidad humana. 

La sociedad ha sabido reconocer la ardua y esencial labor que cumplen las mujeres obstetras, pues se estableció que cada 31 de agosto se celebre su día. Sin duda alguna nada que refutar, ya que ellas son las encargadas de salud de la gestante.

Desarrollar controles prenatales, preparar a la madre para el parto, atención para el periodo postparto son algunas de sus funciones principales.

Sin embargo, las obstetras también se encargan de darle la verdadera importancia a la educación sexual, planificación familiar, prevención del embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, cáncer en la zona reproductora de las mujeres, entre otras. Existe una línea amplia de tareas que se les debe agradecer.

Obstetricia en el Perú

En el Perú, la profesión de Obstetricia fue reconocida el 10 de octubre de 1826 mediante un Decreto Supremo avalado por el entonces Presidente del Consejo de Gobierno, Andrés Santa Cruz. Ello dio oportunidad a la creación del Colegio de Partos, al que actualmente se le conoce como Instituto Materno Perinatal de Lima. 

Actualmente, se puede estudiar Obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional Federico Villareal. 

¿Cuánto gana una obstetra en el Perú?

A pesar de ser una profesión de vital importancia en el ámbito de la salud; la carrera de obstetricia no es tan valorada como se espera. Según la pagina de Indeed una obstetra solo puede cobrar 1.151 soles por mes.

Esto depende del grado académico, las labores que ejerzas, el lugar de trabajo, si eres nombrada por el Estado o trabajas en el ámbito privado. Estos son algunos factores a tener en cuenta, pues si cuentas con algo que te destaque puedes llegar a cobrar hasta 2.800 soles por mes. 

Asimismo, si estudias la carrera de Obstetricia y eres recién egresado puedes desempeñar el papel de enfermero neonatal, por el cual podrás ganar desde 950 hasta 1800 soles al mes. Pero si lo tuyo es hacerte cargo de realizar exámenes clínicos tu sueldo puede oscilar entre 1.500 o 2.000 soles por mes. 

Subir