¿Cuánto gana un soldador en el Perú?

sueldo de un soldador

Se le llama soldador a aquella persona que suelda, une, rellena o corta piezas de metal con la ayuda de herramientas eléctricas y sopletes de oxiacetilénico.

Estos trabajadores unen piezas de metal aplicando un calor intenso, preparando el metal y cuidando que las herramientas no se vean afectadas al momento de soldar.

Algunas veces aplican una flama de gas y lo funden el líquido para una solidificación o utilizan dibujos técnicos que ayudan a una mejor posición y mejor ángulo de trabajo.

¿Qué capacidades debe poseer un soldador? 

Como en todo oficio o trabajo, es necesario que las personas que lo ejercen tengan una serie de capacidades para desarrollar correctamente su trabajo.

En el caso de los soldadores, es necesario que tengan capacidades físicas o mentales y, entre las más importantes están:

  • Tener la capacidad de poder trabajar con exactitud y concentración.
  • Tener las manos fuertes, buena visión y oído. Estas dos últimas son importantes ya que es indispensable que se detecte ruidos y crujidos en los materiales.
  • Una buena aptitud física. Esto con el fin de que se pueda levantar y transportar sin problemas el equipo de trabajo, subir las escaleras y meterse en espacios reducidos.
  • Coordinación de mano-ojo.
  • Conocer técnicas de materiales y procedimientos de salud y seguridad para poder ejercer el trabajo.
  • Poseer habilidades de comunicación y trabajar con todo tipo de personas.

¿Cuáles son las tareas que realiza un soldador? 

Son muchas las tareas realizadas por un soldador, las cuales están estrechamente relacionadas con el corte y unión de fierro a través de la soldadura.

A continuación te mencionaremos algunas de las actividades principales que realiza un soldador: 

  1. Saca niveles y realiza trazados geométricos, así como corta planchas y fierro en tiras a través de herramientas de soldadura.
  2. Une piezas en posición plana, horizontal y vertical. Asimismo, regula y dirige la regulación de la máquina soldadora.
  3. Detecta defectos en algunas soldaduras y las repara, realizando corte y soldado con oxi-acetileno.
  4. Opera con máquinas pesadas y de soldadura por resistencia, así como sopletes que ayudan a revestir plomo, tuberías, pisos y otros.
  5. Unen piezas de metal a través de soldadura a mano, verifican la instalación y los procesos de soldadura.
  6. Sus labores pueden ser realizadas en el exterior o interior y trabajar sobre cualquier tipo de terreno, como andamios, caballetes, entre otros.
  7. Muchas veces el soldador puede trabajar en altura montando estructuras metálicas.

La importancia de la soldadura

Este oficio tiene un papel fundamental en las ramas de la industria, pues gracias a su trabajo es que se pueden crear productos seguros y confiables.

El buen trabajo de un soldador puede tener una excelente relación entre calidad-precio, pues la calidad, resistencia, duración e imagen de los productos hechos por un soldador hace que estos tengan eficiencia y mayor demanda que la industria requiere.

¿Cuánto gana un soldador? 

El sueldo de un soldador varía según las empresas para las que labore o por las tareas que este realice. Sin embargo, entre en el Perú, una persona dedicada a la soldadura puede ganar (salario mínimo - salario máximo) entre 1,697.92 soles a 3,614.64 soles en el 2021. 

Subir