¿Cuánto gana un Sociólogo en el Perú en el 2021 y cómo se desenvuelve en el mercado laboral?

Sociología en Perú

La sociología quizá sea una de las carreras más cuestionadas por los aspirantes pre-universitarios antes de elegir la carrera universitaria, por la fama de ser una carrera con poca salida laboral en el voraz mercado existente, pero realmente es así, ¿La sociología en Perú es rentable en 2021?

Las humanidades están presentes en todo, en la vida y existencia de los seres humanos. En cómo esta se desarrolla, su forma, sus métodos, su evolución y retroceso.

Ser sociólogo es entender lo que pocos entienden. Un sociólogo tiene la capacidad de leer entre líneas el comportamiento social, ya sea individual o colectivo.

La carrera de sociología es amplia, y la formación de un estudiante de sociología tiene un bagaje multi intelectual, gracias a ello se pueden apreciar diferentes aspectos del contexto social al analizarlo, y así desarrollar una opinión crítica ante fenómenos sociales que frecuentan o invisten el bienestar social.

Los sociólogos son importantes para el funcionamiento integral de la sociedad, en el presente artículo explicaremos qué destrezas y características debe tener un sociólogo, en qué área laboral puede desarrollarse de forma óptima y cuanto es el salario estimado en esta profesión.

¿Qué habilidades tiene un sociólogo y qué características lo caracterizan como profesional?

Un sociólogo es capaz de llevar a cabo una investigación social de cualquier índole, liderando o siendo parte de un equipo, tiene la habilidad de crear artículos académicos relacionados con su campo de especialidad, gracias a su alta capacidad crítica puede comentar, argumentar y nutrir temas de actualidad social, económica, política y cultural.

Un profesional de la sociología desarrolla un papel importante en la estrategia política pública, es capaz de trabajar en equipo de forma eficaz, ya que entiende el comportamiento humano de forma antropológica y puede usar su eficiente capacidad de análisis para diagnosticar problemas sociales y ayudar en la construcción de soluciones aplicables.

La introspección, el gusto por la lectura y la investigación hacen que un sociólogo sea uno de los profesionales más completos en su rama.

¿En qué puede trabajar un Sociólogo?

Las oportunidades laborales para un sociólogo varían de acuerdo a su aspiración y especialidad. El trabajo que realiza un sociólogo también varía de acuerdo a la entidad para la que trabaje, pero en un aspecto más general, un sociólogo se encarga de realizar investigaciones sobre el origen, el desarrollo, la estructura, las pautas sociales, las organizaciones y las relaciones de la sociedad.

También investiga el origen y la evolución de la humanidad mediante el estudio de los cambios en las características y diversas instituciones, investiga aspectos de  las actividades políticas, económicas, sociales y culturales. Desarrolla teorías, modelos y métodos para interpretar y describir fenómenos sociales en busca de soluciones.

Así mismo, evalúa el resultado de las decisiones políticas en materia de política social, analiza y evalúa los datos sociales, preparar trabajos e informes académicos.

En el mundo corporativo desarrolla investigaciones de campo y oficina para el estudio del consumidor, el trabajo de un sociólogo es saber lo que el cliente desea, es lo que le motiva y de acorde a esto crear métodos para obtener los datos deseados del mercado.

¿En donde puede trabajar un sociólogo?

Un sociólogo puede desenvolverse en cualquier puesto laboral destinado para sí, desde la docencia escolar, la docencia académica especializada, hasta los puestos públicos de la magistratura.

En el ámbito privado corporativo, puede trabajar en relaciones públicas, recursos humanos, investigación de mercado y estudios que potencialicen la remuneración económica. También en puestos que se priorice la solución de problemas sociales que aquejan a un colectivo.

¿Cuánto gana un sociólogo en Perú 2021?

Los salarios estimados son variantes, todo esto depende de la referencia educativa que tenga el egresado en sociología, y claro, su experiencia y renombre en su ámbito.

Según la ley que estipula el sueldo mínimo de 930.00 nuevos soles, un sociólogo con experiencia gana por encima de este estimado monto económico.

En promedio, un licenciado en Sociología en Perú puede llegar a ganar 2,000 nuevos mensuales.

Un sociólogo en el puesto de Analista en Procesos de Recursos Humanos, puede llegar a ganar entre 4.000 y 5.000 nuevos soles al mes.

Por otro lado, para el trabajo de Especialista en Análisis, Monitoreo y Gestión de Conflictos Sociales, el sueldo oscila entre 6,000 y 7,000 nuevos soles mensuales.

En el ámbito de lo social, un sociólogo que desarrolle su trabajo en una ONG como Promotor puede cobrar hasta 2,500 a 3,500 nuevos soles al mes.

Subir