¿Cuánto gana un rector de universidad pública y privada en Perú?

El rector es la autoridad máxima de una universidad que vela por el bienestar de la institución, la maneja legal y financieramente y es elegido democráticamente a través de una votación universal y secreta.

¿Cuánto gana un rector de universidad pública y privada en Perú?

El rector de una universidad es el representante legal y presidente del Consejo Universitario, el cual es designado democráticamente por autoridades y estudiantes de la institución, su cargo tiene una duración de 5 años con la posibilidad de volver a ser elegido.

Esta autoridad, que posee una amplia experiencia como servicio de docente e investigador, debe caracterizarse por ser una persona honorable, prudente y transparente.

Entre las funciones y obligaciones del rector están cuidar el cumplimiento de la Ley Orgánica y de las resoluciones del Consejo Universitario, ejercer la dirección general del gobierno de la institución, velar por el cumplimiento de las normas de vida institucional y procurar el orden académico.

¿Cómo es elegido un rector universitario?

El rector universitario es elegido por un periodo de 5 años junto con los vicerrectores, a través de una lista, mediante una votación democrática, universal, obligatoria, directa y secreta entre docentes y alumnos.

En dicha elección se aplica el factor ponderado por la comunidad universitaria que es conformada por docentes y estudiantes, es decir, los docentes ordinarios dos tercios y los estudiantes de pregrado o posgrado un tercio.

Cabe resaltar, que la elección solo es válida si el 50% de la comunidad universitaria participa.

Funciones del rector universitario

  • Preside el consejo universitario y la asamblea universitaria para hacer cumplir sus acuerdos.
  • Dirige la actividad académica de la universidad y su gestión administrativa, económica y financiera.
  • Presenta al consejo universitario, para su aprobación, el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la universidad, y a la asamblea universitaria su memoria anual.
  • Refrenda los diplomas de grados académicos y títulos profesionales, y de distinciones universitarias conferidos por el consejo universitario.
  • Expide las cédulas de cesantía, jubilación y montepío del personal docente y administrativo de la universidad.

Requisitos para ser un rector de universidad

  • Ser ciudadano en ejercicio
  • Ser profesor principal con al menos doce años en la docencia universitaria, de los cuales 5 no deben pertenecer a esta categoría.
  • No es necesario pertenecer a la Asamblea Universitaria, pero sí tener el grado académico de doctor.
  • No haber sido condenado con autoridad de cosa juzgada por la comisión de delito doloso.
  • No estar consignado en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de rector?

El cargo del rector de una universidad es de 5 años, pero puede ser vacado por las diferentes causales:

Causas de vacancia para un rector de universidad

  • Fallecimiento
  • Enfermedad o impedimento físico permanente
  • Renuncia expresa y motivada
  • Condena de delito doloso
  • Malversación de fondos comprobada
  • Nepotismo
  • Transgresión de normas legales
  • Actos de inmoralidad comprobados

¿Cuál es la remuneración de un rector?

Según el portal web oficial del gobierno, los rectores de universidades públicas tienen un sueldo mensual de S/ 25 000. Asimismo, reciben un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, según el decreto supremo N° 313-2019-EF.

Es importante destacar, que la remuneración de un rector de universidad privada no es el mismo al de una institución pública. No obstante, se encuentra dentro del promedio anteriormente mencionado.

¿Cuánto gana un vicerrector de universidad?

Una universidad cuenta con dos vicerrectores: uno académico y otro de investigación. Los requisitos para llegar a tomar este cargo son los mismos que el de un rector y son elegidos para un periodo de 5 años.

Su remuneración mensual promedio es de S/ 22 500 y recibe bonos de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad. Anualmente llega a ganar S/ 270,000.00.

¿Cuánto gana un decano de facultad?

El decano es aquella persona que preside el Consejo de Facultad, el cual es un órgano colegiado de gobierno que representa a los estamentos de la facultad y al decano y tiene como máximo 9 participantes. Es elegido por los docentes ordinarios, estudiantes y graduados y el periodo de su cargo es de 3 años, con posibilidad de volver a ser elegidos.

Su remuneración mensual es de S/ 7,557.32 y recibe aguinaldo para Fiestas Patrias y Navidad. Anualmente llega a ganar S/ 270,000.00.

Funciones de un decano de facultad

  • Organizar la docencia universitaria.
  • Coordinar y supervisarla el cumplimiento de los planes de estudio por medio de las comisiones académicas de título.

¿En qué se diferencia un decano de un rector?

La diferencia es que el rector universitario dirige la universidad en su totalidad, mientras que el decano solo lo hace con una de sus facultades. No obstante, ambos son autoridades respetables que velan por el bienestar de los docentes ordinarios y estudiantes de pregrado y posgrado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto gana un rector de universidad pública y privada en Perú? puedes visitar la categoría Educación en este 2023

Avatar

Redacción El Paisano

Periódico líder de Perú centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.