¿Cuánto gana un mecánico automotriz en Perú en el 2021?

Salario de mecánico automotriz

En el último siglo la mecánica automotriz se ha convertido en una de las carreras más demandadas del mercado laboral, por el hecho de ser multitareas en el mantenimiento constante del funcionamiento óptimo en el campo automovilístico.

La importancia del desarrollo vanguardista de la mecánica automotriz en nuestra nación significa el crecimiento continuo de un país en desarrollo.

El auge de las carreras técnicas ha obligado al rubro educativo a innovar e integrar nuevas especialidades técnicas, entre estas está la mecánica automotriz.

La mecánica automotriz es la carrera que prepara a sus aspirantes para realizar un eficaz mantenimiento de todo tipo de vehículos, además, ajustes de acorde a lo requerido, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación de motores.

En el presente artículo se presenta la información sobre formación académica que debe cursar un mecánico automotriz, las habilidades que se desarrollan como el profesional de los motores, cómo se encuentra el mercado laboral en el rubro y cuánto gana un mecánico automotriz en Perú en el 2021.

¿Qué formación académica tiene un Mecánico Automotriz? 

La mecánica automotriz es una carrera que se fundamenta en la física, siendo una carrera técnica con una duración de tres años, o mejor dicho, seis semestres académicos.

Para aspirar a ser un mecánico automotriz en Perú se tiene que certificar por las entidades educativas correspondientes, elegir un instituto o universidad es un buen punto de partida.

La malla curricular es actualizada de forma frecuente y sincronizada con las exigencias nuevas del mercado laboral, su actualización y certificación es aprobada por la SUNEDU.

Terminada la carrera se tiene acceso a especializaciones según la preferencia del estudiante, como por ejemplo; Diagnóstico Electrónico, Inspección Técnica Automotriz, Mantenimiento Automotriz, Reparación de Motores, Sistemas de frenos, etc.

¿Cómo desarrolla sus habilidades un Mecánico Automotriz en el mercado laboral?

Las oportunidades son variadas, hay múltiples opciones según el gusto individual, inclinación o preferencia del mecánico automotriz. 

Gracias al bagaje académico que respalda el conocimiento del mecánico automotriz, la práctica no llega a ser ningún problema.

Un mecánico automotriz está capacitado para trabajar bajo presión en reparar y realizar todo tipo de mantenimiento periódico de vehículos automotores, especialistas en armar y desarmar piezas, también en el ensamblaje.

Un mecánico automotriz es capaz de diagnosticar, ajustar y modificar diferentes tipos de motores y derivados, a su vez, propone las nuevas operaciones, usando su sentido crítico e innovador, buscando soluciones a problemas técnicos mecánicos.

De la misma forma que debe garantizar la viabilidad del montaje y documentación de todo el proceso.

El mecánico automotriz está preparado para optimizar recursos, y en caso de la escasez de alguno de estos, es necesario que esté lo fabrique con el fin de conseguir el resultado deseado.

La pasión por esta profesión abraza los gajes del oficio y  ensuciarse las manos, y a veces todo el mameluco es uno de ellos, siendo el mameluco el sagrado uniforme de un mecánico automotriz. También están preparados para llevar a cabo actividades administrativas de ser necesarias.

¿Qué oportunidades laborales tiene un Mecánico Automotriz en Perú en el 2021?

Gracias al avance tecnológico masivo de la industria automotriz los mecánicos son orientados a mantenerse en constante formación, aún después de terminar la carrera, pues el conocimiento se va actualizando de acuerdo al tiempo en el que vivimos.

Las tendencias y las nuevas propuestas mecatrónicas obligan a los mecánicos automotrices a elegir una rama y especializarse, y trabajar muchas veces con sistemas de motores de alta complejidad. A veces se eligen automóviles, autobuses o camiones.

El mercado laboral tiene una cartera de oportunidades para los egresados de la carrera, un mecánico automotriz puede desenvolverse en la industria automotriz, en talleres mecánicos, concesionarios automotrices o en empresas de transporte, ya sea público o privado, en el ámbito corporativo pueden trabajar de la mano de desarrolladores de nuevas tendencias automotrices, y en el sentido individual también pueden desarrollar todas sus habilidades en talleres propios.

A su vez en organizaciones que se encarguen de importar vehículos y maquinaria automotriz, compañías mineras, agrícolas, navieras y en general, todo tipo de industrias especializadas, como asesor en pre y post venta en compañías que estén vinculadas al mercado automotriz, distintos laboratorios de pruebas de calidad en donde esté capacitado para hacer un análisis y corroborar la resistencia, desgaste y la durabilidad de distintas piezas mecánicas.

¿Cuánto gana un Mecánico Automotriz en el Perú en el 2021?

La remuneración económica es de los ítems que más se tiene en cuenta al momento de inclinarse por una carrera universitaria que luego será un trabajo activo.

Lo que gana un mecánico automotriz en Perú podría estar pauteado por su jornada laboral, por el tipo de convenio que tenga con la empresa/entidad y la cantidad de clientes si es que es un taller propio.

Pero un referente salarial para un mecánico automotriz en Perú  en el sector privado puede ser de 1,500 a 2,000  nuevos soles mensuales, mientras en el sector público oscila entre 1,300 a 1,500 nuevos soles.

Según los referentes económicos esto podría variar de acuerdo a diversos factores, como la empresa, el tipo de contrato, la experiencia, el tiempo disponible y la calidad del trabajo realizado.

Subir