¿Cuánto gana un ingeniero de minas en Perú en el 2021?

Salario de ingeniero de minas

La carrera de ingeniería es una de las más demandadas en el Perú y la rama de ingeniería de minas no es la excepción.

El ingeniero de minas debe tener el objetivo de extraer los recursos de la tierra en la mayor medida de lo posible, pero sin dañar el medio ambiente.

Por ello, el profesional de ingeniería de minas debe priorizar seguir los procesos de seguridad para no afectar las fuentes naturales como lagos, ríos, campos y montañas.

Un ingeniero de minas forma parte de las profesiones más solicitadas en el Perú y las mejores remuneradas de los últimos años.

Las labores que un ingeniero de minas desarrolla van desde las tarea de localización, desarrollo y funcionamiento de una área minera.

La carrera de un ingeniero de minas tiene una formación académica variada, pues puedes cuenta con múltiples especialidades. Además, es una carrera con muchas opciones de trabajo. Por ello, si tienes pensado hacer de la ingeniería de minas tu profesión, aquí te dejamos algunos criterios que debes tener en cuenta para que tu carrera sea exitosa.

Formación académica de un ingeniero de minas

Un ingeniero de minas es la persona encargada de estudiar los recursos naturales de la tierra, estos pueden ser metales y no metales; pero también debe estudiar aquellos territorios que tengan riquezas como oro, plata, cobre, bronce, carbón, entre otros.

La formación académica de un estudiante de ingeniería de minas debe estar enfocada en la extracción de minerales, pero de manera responsable y amigable. Para ello debe buscar la mejor manera para que el su proyecto tenga un impacto positivo para la sociedad y el planeta.

Aunque es un poco extraño, los ingenieros de minas también son preparados para usar explosivos. Además, su enseñanza estará orientada en cursos de geología, medio ambiente, seguridad, química, física, electrónica, mecánica,  entre otras materias.

¿Cuáles son las labores de un ingeniero de minas?

El campo laboral de un ingeniero minero abarca diferentes actividades que van desde la proyección, organización, exploraciones, perforaciones, sondeos y exploraciones. Pero, también puede encargarse de proponer estrategias, experimentar antes de realizar sus proyectos y dirigir proyectos.

¿Dónde puede trabajar un ingeniero de minas?

Estudiar ingeniería de minas te permite trabajar en la industria minera y petrolera; la más común; en empresas que tienen como finalidad ser centros de investigación o en aquellas compañías siderúrgicas.

Pero también, un buen ingeniero de minas, con amplia experiencia y preparación, puede llegar a ejercer la docencia universitaria y el avanzar en el campo de investigación.

¿Cuánto gana un ingeniero de minas en Perú en el 2021?

El salario de un ingeniero de minas puede ser desde 4,179  hasta 13.481 soles al mes. Sin embargo, cabe resaltar que este sueldo depende mucho de las actividades que el profesional realice en sus centros de labores, el grado de estudios que posea, la experiencia en el campo e, incluso, de la universidad donde estudio.

Según la web ¨Ponte en Carrera¨, una página del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Educación, un ingeniero de minas, recién egresado puede percibir un ingreso salarial no menor a 1,200 soles por mes. Sin duda alguna es una profesión que brindará gran ayuda económica para el profesional. Por lo contrario, un ingeniero de minas especializado en la realización de proyectos para explotar recursos puede ganar desde 5.000 soles por mes.

Subir