¿Cuánto gana un ingeniero ambiental?

Salario de ingeniero ambiental

Actualmente la carrera de ingeniería ambiental ha cobrado mucha importancia en nuestra sociedad, pues el cambio climático ha generado gran debate a causa del exceso de contaminación que generan algunas trabajos.

Un ingeniero ambiental es aquella persona que valora cada parte de la naturaleza. Tiene como principal objetivo velar para que los recursos naturales no sean dañados por el hombre ni por las grandes compañías que solo buscan bienestar económico sin importarle el medio ambiente.

El ingeniero ambiental es experto en encontrar soluciones viables para que el agua, el aire, el suelo, los bosques y la atmósfera no sean dañadas por las actividades humanas.

El profesional especializado en ingeniería ambiental debes ser alguien proactivo que siempre busque estar involucrado en la innovación, creación y el desarrollo de proyectos que busquen las herramientas necesarias para aprovechar los recursos naturales de la tierra y poder mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

¿Cuáles son las funciones de un ingeniero ambiental?

Las especializaciones que existen en la carrera de ingeniería ambiental le permiten al profesional tener una amplia gama de oportunidades laborales. Por ello, sus funciones en una compañía son diversas.

El ingeniero ambiental puede diseñar procesos para reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente, para ello puede desarrollar y aplicar energías renovables y rentables, tanto para la naturaleza como para la empresa.

El profesional de la ingeniería ambiental también está encargado de controlar los materiales que se utilizan en cada proyecto. También podrá hacerse cargo de la seguridad de los trabajadores, ya que deberá velar porque no trabajen con productos que pongan en riesgo su integridad física.

¿Cuánto gana un ingeniero ambiental?

  • Perú

Las convocatorias para los ingenieros ambientales en el Perú son variadas;  pero a pesar de ser necesaria su presencia en cualquier compañía; a pesar de ello, estos no son remunerados de la forma en que se espera.

Según la página de Computrabajo, el sueldo que ofrecen algunas empresas para los ingenieros ambientales es de 1.200 al mes; cabe resaltar que el sueldo no amerita la cantidad de requisitos que solicitan.

Sin embargo, el ingeniero ambiental podría ver un mayor salario si su experiencia y  la universidad de donde ha egresado cuenta con alto prestigio; por ejemplo, si tu casa de estudios fue la Universidad Nacional de Ingeniería o la Universidad Nacional Agraria La Molina pueden llegar a cobrar entre 8.000 y 12.500 soles mensuales.

  • México

En el país centroamericano sus ingenieros ambientales perciben un poco más de sueldo. Pero estará marcada por las labores que realices, si eres trabajador dependiente o independiente; si trabajas para el Estado o para el sector privado; entre otros factores.

Según la página Tusalario.org/México, un ingeniero ambiental puede tener un salario no menor a 21.000 pesos mexicanos; es decir,  1.046 dólares estadounidense; esto depende del grado de preparación con la que cuentes. Mientras que un profesional experimentado podrá ganar 240 mil pesos mexicanos al año.

Asimismo, las universidades del Estado que ofrecen la carrera de ingeniería ambiental y cuentan con un buen prestigio son: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato (UG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A)

  • Chile

Los ingenieros ambientales en Chile cada vez son más valorados, pues es uno de los países que más se preocupa por el cuidado de medioambiente.

La carrera de Ingeniería Ambiental está dentro de las cinco carreras mejores pagadas; así lo demostró el ranking desarrollado por el Mineduc, pues reciben un sueldo que va desde los 900.000 a 2.500.000 pesos chilenos mensuales después del cuarto año de egreso.

Asimismo, las universidades donde se puede desarrollar esta carrera profesional son la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha, entre otras.

  • Ecuador

Los ingenieros ambientales que desarrollan sus labores en Ecuador pueden tener un salario que oscila entre 1.000 y 1.250 dólares mensuales.

Las universidades ecuatorianas que ofrecen la carrera de Ingeniería Ambiental o similares son: la Universidad de  las Américas, Universidad Nacional de Loja, Universidad Tecnológica Indoamérica; entre otras.

Subir